NUESTRO GOZO EN UN POZO... O DOS

Diario de Exploración
  • Juanjo Argos
  • Ana sobrino
  • Rubén Garín
  • Marcos Valle

Corzo 02-07-2017GBT-531: Domingo nublado pero al menos no llueve como en días anteriores. El objetivo es llegar al punto donde lo dejamos dos semanas antes y que nos daba buenas esperanzas de continuación. Con más calma que otras veces llegamos a boca y Juanjo se puso a reequipar el pozo de entrada, fraccionándolo para que la salida y entradas sean más rápidas.

A las 10:45 todos en la base del pozo y continuamos "disfrutando" de las estrecheces que nos brinda la torca. En 40 minutos ya estábamos en punta, nos pusimos abrigo y al tajo.

Se ensanchó el paso por donde se colaron Ana y Rubén el anterior día y atacamos la ventana donde nos quedamos. La cosa fue rápida y enseguida bajamos el destrepe que al final no precisa de cuerda. Ahí nos encontramos con un cambio en la forma del meandro que se vuelve un poco caótico en su parte media, que es por donde avanzamos, y nos encontramos con paredes blancas y con alguna formación. Desobstruimos de nuevo otro destrepe de unos 3 metros y colocamos una cuerda para ayudarnos después en la subida, y que tendremos que poner mejor en nuevas entradas, pero en ansia nos pudo. Aunque continuamos por el mismo meandro, este se amplia de manera que podemos estar los 4 juntos con amplitud. 

Tras otra desobstrucción, donde la roca es mucho más dura, se instala un pozo de unos 10 metros con una cabecera muy estrecha que habrá que retocar más adelante y bajan Ana y Marcos. Allí se encuentran con que el meandro sigue pero tras pocos metros se estrecha de nuevo. Solo Ana consigue pasarle y tras una decena de metros se percata que el meandro desfonda unos 30 metros, abriéndose en su base, pero que la mejor manera de atacarlo será desobstruyendo una ventana que aparece al final del meandro. Allí el aire se concentra con más fuerza que en la parte anterior.

Hoy la torca riega bastante más que la última vez y la corriente de aire es menor, pero suficiente para que tiritemos ya que estamos empapados de agua y barro. Damos por finalizada la desobstrucción del "Paso del Onanismo" que tantas entradas nos ha costado y decidimos llamar a la nueva parte del meandro que nos tocará trabajar "Paso del Encarnita", en honor al bar donde acabamos las reuniones semanales del club.

A las 16:30 subimos para superficie y en hora y cuarto estamos todos fuera. La nueva instalación de entrada se nota y mucho.

Como ya es costumbre, acabamos la jornada en la Taberna de Bustablado reponiendo fuerzas. Hemos bajado la cota de la torca unos 50 metros y avanzado unas decenas de metros, pero las sensaciones cada vez son mejores, aun así, en días de más aire, el trabajo de esta nueva punta va a ser muy duro.

 

BARRANCOS EN EL VALLE DE HECHO PARA EMPEZAR LA TEMPORADA

Barrancos

altAunque un poco tarde os mando la crónica de la salida de barrancos de junio de 2017. El fin de semana del 16 al 18 de junio nos fuimos de barrancos a la zona del valle de Hecho. En esta ocasión, nos acompañaron Manu, Carlos Santamaría, Carlos (Bilbao) y Marcos, aparte de Carlos Zorrila y la que suscribe (Carmen).

Salimos el día 16 por la tarde. El fin de semana ya se vislumbraba que iba a ser bastante cálido, por lo que el refrescarse en el rio era una buena  opción. Nos quedamos a dormir cerca de la entrada del Barranco del Infierno, pero al día siguiente nuestro objetivo fue el Barranco de Estribilla. Como algo excepcional fuimos los primeros en entrar y en salir del barranco. Se trata de un barranco estético y técnico, donde había bastantes rapeles pero carece de saltos y toboganes, pero era una buena opción teniendo en cuenta que por la zona la falta de agua está condicionando bastante la práctica del barranquismo.

Concluido este primer objetivo y tras reponer fuerzas, se opto por descender la garganta de infierno, la cual si que estaba en su punto de agua. Una vez finalizado, nos dirigimos hacia el barranco del Fago, para descenderle el domingo. Dicho barranco, que es un clásico en este club, se encontraba prácticamente seco, y no se pudo efectuar el famoso salto que hay a dos alturas, sino que hubo que rapelar, pero bueno, otra vez será. os dejo un pequeño reportaje fotográfico.

PARTICIPANTES: Carlos Z., Carmen L., Carlos S., Carlos B., Marcos P. y Manu C.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD.

 

UN CAMINO ESPECTACULAR: EL LEBANIEGO

Montaña

altTal y como estaba anunciado la ruta que finalmente se realizó el pasado domingo (25 de junio) partió desde Lebeña hasta Cabañes y vuelta. Aun con poca participación, lo cual es una pena ya que la actividad era espectacular, Manu, José Ángel, Merche, Rizos y Renedo visitaron el Choco de los Moros, Habario de Pendes, comiendo en Pendes para continuar camino pasando por Castro Cillorigo. Una buena jornada donde el tiempo acompañó en lo que a una ruta de montaña se refiere, entre nubes y claros lo que permitieron disfrutar de las vistas, y en con buena compañía… en el camino de vuelta, no faltó la parada de rigor en Unquera para degustar una de sus palmeras gigantes.

Más información sobre esta actividad en el Blog de Manu Motos, uno de los participantes (pincha aquí).

Participantes: Juanjo R., Merche C., Manu M., Rizos y José Ángel G.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

FERRATAS DE ALTA MONTAÑA

Asociacion

Carlos Zorrilla - Charla Ferratas

La charla sobre ferratas en Dolomitas que impartió Carlos Zorrilla el pasado sábado 24 de junio en el salón de actos de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria, aglutinó a los participantes de la Concentración de Ferratas organizada por la Escuela de Espelelogía, donde se enmarcaba dicha charla, junto a un buen puñado de amigos y socios del club que no faltaron a la cita. Comenzó con un poco de retraso por problemas técnicos, pero no fue óbice para pasar un buen rato escuchando las vivencias de Carlos y distintos miembros del Trasmiera en 7 ferratas localizadas en Dolomitas, que sobretodo se caracterizan por la espectacularidad y grandiosidad de los parajes donde se encuentran, ya que en su mayoría se tratan de ferratas históricas que datan de la 1ª Guerra Mundial, y que a diferencia de las actualmente clásicas ferratas deportivas, se trata de ferratas con grandes aproximaciones, tramos intermedios de senderismo, grandes desniveles positivos y negativos, e incluso de varios días de duración. Tras la proyeción de las fotografías, explicadas por Carlos, y finalizando con un vídeo, Zorrilla contestó a las preguntas del público que se encontraba en la sala.

Para concluir esta estupenda noche, fuimos invitados por la organización a la barbacoa que clausuraba la Concentración de Ferratas que se ha realizado este año por primera vez.

 

ÚLTIMA HORA: LA MARCHA DEL SÁBADO SERÁ EL DOMINGO

Montaña

ultima horaDebido a las previsiones meteorológicas que son peores para el sábado que para el domingo, desde la organización de la marcha se ha decidido cambiar la actividad del camino Lebaniego de un día a otro, realizándose, con las mismas premisas en la jornada del domingo (25 de junio). Más información de la actividad pinchando aquí.

 

CHARLA SOBRE DOLOMITAS DE CARLOS

Asociacion

Cartel Dolomitas Carlos

Nuestro barco insignia, Carlos Zorrilla, va a realizar una charla sobre vías ferratas en Dolomitas dentro de las actividades previstas en la Concentración de Vías Ferratas que se va a desarrollar en Ramales de la Victoria. Nuestro montañero nos contará sus experiencia y vivencias en las ferratas dolomitas y lo hará este sábado (24 de junio) a las 20:00 en el salón de actos de la Fundación Ourense de Ramales. Como bien dice el título de la conferencia: el pais en el que las ferratas se ponen interesantes... o como hubiera dicho Carlos: "donde las ferratas se ponen simpáticas". ¡¡¡No nos lo podemos perder!!!

 

¿SE ABRE YA?

Diario de Exploración

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Marcos Valle
  • Rubén Garín
  • Roberto García

GBT-531 EntradaPara combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo. Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén. A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma, que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caído, está muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo correteando cerca de la cabaña. Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos bajando hacia punta. Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda, el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.
La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos muy bien hasta donde habían llegado. Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5 se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a ver. Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya que no consiguen pasar. 

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas esperanzas tras el último hallazgo. Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto. La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena nos da de merendar y rehidratamos...

Para combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo.
Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén.

A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma,
que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caido,
esta muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo
correteando cerca de la cabaña.

Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con
Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos
bajando hacia punta.

Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y
cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda,
el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.

La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en
el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos
muy bien hasta donde habían llegado.

Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en
calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta
hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos
tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se
baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5
se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva
sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a
ver.
Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy
pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar
unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya
que no consiguen pasar.

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas
esperanzas tras el último hallazgo.

Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto.

La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la
limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que
en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena
nos da de merendar y rehidratamos...

Participantes: Juanjo Argos, Anita Sobrino, Roberto García, Marcos Valle y
Rubén Garín.
 

RUTA POR EL CAMINO LEBANIEGO

Montaña

alt

En este año Lebaniego no puede faltar una ruta así, que como nos dice su organizador, puede ser un homenaje a Nando Agüero y su canción Liebana. La propuesta es para el sábado 24 de junio, transcurriendo por Lebeña, Allende, Cabañes, Habario de Pendes, Lebeña, parte del camino lebaniego, con una duración aproximada de 6-7 horas (más paradas) y  tiene como aliciente sus paisajes y vistas que son perfectas para hacer fotos (Castanar de Pendes, Iglesia de Lebeña, picos etc., comprar queso en pendes…).

Más información e inscripciones en la reunión de los jueves en el club o a través del teléfono 68908204 (Juanjo Renedo).

 

ARRANCA EL TRIPLE CIRCUITO 2017

Triple Circuito

Comenzando el mes de junio damos el pistoletazo de salida a la edición 18 del Triple Circuito al Monte Buciero de Santoña. Recientemente y gracias a nuestros amigos del Club Atlético Antorcha se repartieron flyers en la Media Maratón con lo que empezamos a promocionar nuestra prueba. Ahora ya todo dispuesto en la Web, cambiando la información para adaptarla a este año, ya hacemos público el formulario de inscripción y por lo tanto abrimos el plazo para ello, que finaliza el jueves antes de la prueba, es decir el 24 de agosto. Y es que como es tradición, de nuevo el último domingo de agosto es nuestro día: 27 de agosto este año. Ya tenemos toda la información actualizada, el evento creado en Facebook y poco a poco iremos ampliando la misma para llegar a cuanta más gente mejor, aunque la prueba tiene limite de participantes al cual llegamos cada año, no es menos cierto que cada vez es más gente la que viene a verla disfrutando a la vez de los parajes naturales donde transcurre.

Así que... ¡¡¡EMPEZAMOS!!!... ya te puedes apuntar. Todo lo necesario para conocer la prueba y apuntarte lo tienes en el apartado de esta Web que encontrarás arriba en el menú principal. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

 

EXPLORACIONES EN LA GARMA DE BUCEBRÓN: PRIMERA PARTE

Espeleología

En el año 2014 la sección de exploración decidimos grabar una especie de documental sobre los trabajos de espeleología que realizamos en el club, poniendo cara a buena parte de sus participantes y haciéndolo llegar al gran público. El vídeo se realizó íntegramente por nosotros mismos y se proyectó en el mes de diciembre de ese mismo año en el Salón de actos del Ayuntamiento de Santoña en una charla que hicimos con este fin. En ese primera ocasión solo se proyecto esta parte que aquí ofrecemos y el resto se complementó con una charla y diversas fotografías. Posteriormente, ya en el 2015, se preparó una segunda parte del documental donde se recogían los resultados de las exploraciones hasta el momento y un pequeño Making of, que todo ello fue proyectado en el cine del Teatro Casino Liceo de Santoña en el mes de julio.

Pasado el tiempo y para que no quede en olvido el trabajo que se hizo hemos publicado la primera de las partes, de las tres en las que se divide el documental, siendo ésta tan larga en duración como  las otras dos juntas, que compartiremos progresivamente... esperamos que os guste.

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS 2016

Espeleología

Hemos publicado, con bastante retraso y es que a veces el trabajo se queda demasiado tiempo en el tintero, la Memoria de actividades Espeleológicas correspondiente al año 2016 que fue entregada en diciembre a la Federación Cántabra de Espeleología y donde incluimos todas las actividades realizadas por el club en torno a la divulgación, formación, y exploración. Como es habitual la incluimos en la sección correspondiente de esta Web, con el resto de memorias que están a disposición del público en general en formato digital, y que a su vez se disponen en papel en la biblioteca del club. Memoria 2016.

 

PRÓXIMA SALIDA CON NIÑOS A PERNOCTAR EN EL REFUGIO DE MONTAÑA DE VEGARREDONDA

Montaña

El fin de semana del 24 y 25 de junio la Asociación, en la sección de montaña, va a preparar una salida con niños para dormir en el refugio de Vegarredonda en Asturias, situado en el Macizo Occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa a unos 1500 metros de altitud.
La "quedada" sería el sábado 24 de junio a las 12.00 h del mediodía  en el aparcamiento de la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga  para ir todos juntos desde allí a los lagos de Covadonga.  Allí se quedarán los coches hasta el domingo 25 de junio.  Iremos paseando hasta el refugio de Vegaredonda y comeremos un bocata por el camino.  Se tardaría unas tres horas y media sin paradas, pero esto no es nada para nuestros "pequeños montañeros".  También existe la posibilidad de aparcar un poco más arriba y se acortaría el camino en una hora aproximadamente. (Pincha aquí para ver el recorrido y sus datos) Estas cuestiones se decidirán entre los participantes en el momento, en función de los peques y edades que vayan.  Cuando lleguemos al refugio podemos hacer juegos varios o  pasear.  Se cena, duerme y desayuna en el refugio.  El que quiera vivaquear... pues ya sabe... al hotel de 1000 estrellas.  Si se duerme en el refugio hay que llevar un saco o sábana.  Hay posibilidad de alquilar una manta por dos euros y ducharse por tres euros. Más información en la web del refugio donde puedes consultar los precios (pincha aquí).
El domingo desayunamos y nos vamos a dar un paseo por la zona.  Luego se puede hablar de comer por allí arriba o bajar y comer en Cangas de Onís. Como se decida.
Es importante inscribirse cuanto antes,  como máximo el día 11 de junio, porque nos ha dicho el guarda que en este mes suele ir mucha gente por la zona y habrá que reservar la cama.

Es una gran oportunidad para que nuestros niños conozcan la montaña de una manera muy especial, durmiendo en ella, en una actividad diseñada para ellos. Los que estéis interesados podéis llamar o WhatsApp a Luisa (660084139)

 

EXPLORACIONES CERCA DE CUETO

Diario de Exploración

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Roberto García

Tras la última jornada de prospección con un buen puñado de torcas encontradas se empezó con la exploración de las mismas, escogiendo en principio las más alejadas cerca de Peña Lavalle. Se hicieron dos equipos, revisando cada uno un par de torcas, algunas de ellas en principio ya exploradas con anterioridad, aunque sin referencia alguna. De esta manera comenzando la caminata a las 10:30 en una buena jornada en lo meteorológico, se tardó 1 hora y media en llegar a la zona cargados de material, tal y como habíamos calculado. Se exploraron 4 torcas:

GBT-618: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Torca situada en el collado formado por el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, a la mano izquierda del comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón. No estaba marcada pero si descendida porque se encontraron dos spits. Al no disponer de información ni marca, se pinta nuestro código. La sima a los 8 metros del descenso se divide en dos: uno de ellos llegando hasta -46m sin continuación y el otro un poquito más hasta los 50m (mas menos). En este pozo dejamos una pequeña incógnita puesto que habría que desobstruir retirando un bloque lo cual permitiría destrepar al menos 6 metros más, pero no se aprecia aire. Destaca en esta torca una pequeña galería con bonitas formaciones. Se realiza croquis, se pinta cogiendo nuevas coordenadas y se da por acabada.

GBT-619 Torca de los 5 Huevos: Explorada por Roberto García e Iván Expósito. Único pozo de 36mts., totalmente vertical y de sección circular. Su base está colmatada de bloques y mucha hierba seca, donde se pueden ver ciertas fisuras también totalmente colmatadas. No se aprecia corriente de aire ninguna. Destacar que encontramos un nido con 5 huevos de seguramente Chova en uno de sus recovecos. Se marca, se hace topo y se da por terminada. Se recogen nuevas coordenadas GPS: 30T; 449315; 4788912; 977. Se encuentra en el pequeño collado que forman el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, en el comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón.

GBT-620: Roberto García e Iván Expósito. Con una buena y amplia boca de entrada la torca se precipita finalmente en un único pozo de 31mts., tapizado por mucho musgo en su primera parte, en cuya base una diaclasa en dirección SSE parece seguir descendiendo aunque colmatada completamente de boques e impenetrable, donde aun las piedras caen 5 o 6 metros más. No se aprecia aire. Justamente en la dirección contraria parece estar la misma diaclasa por la que se ha formado el pozo, pero en este sentido cerrada totalmente por yeso y formaciones, donde unos metros por encima se aprecian pequeñísimas e impenetrables ventanas entre ellas. En el tercio superior de la sima se aprecia una ventana que da acceso a un pequeño nicho, donde había restos de un viejo nido, que se une de nuevo con la base de la torca por pequeños agujeros. La boca está localizada tras bajar por la brecha que se forma en el collado entre el Alto de Musquía y La Rasa en dirección a la Canal de Valdeasón. Tras salir de esta brecha, y a mano izquierda se ve claramente unos árboles solitarios que es donde se encuentra. Se marca la boca y se recogen datos GPS (WGS84; 30T; 449329; 4788815; 951) y de topo dándola por terminada.

GBT-621: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Es una de las dos torcas evidentes que se encuentra a la vera del camino que une la Sima del Cueto con Peña Lavalle (la primera en este sentido), distinguida por el gran árbol que tiene. Se trata de una amplia brecha (8x3mts) dirección Norte-Sur que se precipita en un único pozo de 30mts, sin continuación. Al no encontrarse marca ninguna se pinta nuestro código, se hace un croquis y se da por terminada. Se recogen nuevos datos GPS: WGS84; 30T; 449210; 4788925; 996.

Tras estas cuatro torcas que han aportado poco se comienza el camino de vuelta en torno a las 18:00, y cerca de las 19:00 en el coche, librando, por los pelos, de un buen chaparrón.

 

CURSO DE INICIACIÓN AL DESCENSO DE BARRANCOS 2017

Barrancos

Se abre ya el plazo de inscripción al curso de barrancos que tenemos a la vuelta de la esquina: fechas, contenidos, precio, formulario... aquí os dejamos parte de la información, pero podéis encontrarla más detallada en el Dossier que se enlaza más abajo, o en la sección correspondiente a Cursos en la Web.

FECHAS:

  • TEÓRICAS: 8, 9 y 15 de junio de 2017,en la sede del club de 20:00 a 22:00
  • PRÁCTICAS: 10 y 11 de junio de 2017
  • INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA 4 DE JUNIO

PRECIO: (el precio incluye material técnico individual (arnés, cabos de anclaje, ocho y mosquetones, casco), material didáctico, material colectivo. Regalo de una camiseta AEMT; NO incluye neopreno). El pago del curso se realiza en la cuenta del club indicando tu nombre completo.

  • SOCIO A.E.M.T. FEDERADO: 35€
  • NO SOCIO A.E.M.T. FEDERADO: 50€
  • SOCIO NO FEDERADO: 63€
  • NO SOCIO A.EM.T. NO FEDERADO: 78€
  • Federación y seguro anual: consultar precios y posibilidades.

INFORMACIÓN:

INSCRIPCIÓN: rellena la ficha pinchando aquí (plazas limitadas)

ACTIVIDAD EXTRA CURSO:

El fin de semana siguiente al curso (16, 17 y 18 de junio) la Asociación realiza una salida de barrancos apta para aquellos practicantes que hayan hecho con anterioridad un curso de iniciación. La actividad se hace coincidir con el curso anual para que quienes lo hayan hecho puedan continuar haciendo actividad y practicar. Como esta actividad no está incluida en el curso hay que tener en cuenta varias cuestiones que encontrarás detalladas en el Dossier informativo que te hemos enlazado en el párrafo anterior.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 2 de 5

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy88
mod_vvisit_counterAyer222
mod_vvisit_counterEsta Semana310
mod_vvisit_counterSemana pasada603
mod_vvisit_counterEste mes2746
mod_vvisit_counterMes pasado5009
mod_vvisit_counterTodo326786

No 2
Su IP: 54.159.113.182
,
Hoy: 19 Sep, 2017
Facebook Bucebrón