¿POR FIN?... LO VEREMOS

Diario de Exploración

GBT-531 Granito

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Javier Colina
  • José Ramón Badiola
  • Jesús Martínez
  • Alberto Argos

GBT-531 (Sima del Corzo)

En Cantabria, hacer planes en función del tiempo… da igual que sea verano que invierno que lo mismo llueve a mares en pleno agosto que nos comemos las uvas en manga corta.

Gris, lluvioso y con viento amanecía el día en la garma. Tuvimos que cambiar de planes a última hora y entrar todos a la Torca del Corzo debido a su corta aproximación.

Así que como éramos unos cuantos, decidimos repartir trabajo entre realizar la topo, reequipar algunas zonas que quedaron pendientes, mejorar el acceso del P-10 y comenzar la desobstrucción del nuevo meandro del Encarnita.

Costó bastante trabajo desobstruir el acceso al P-10 ya que nos encontramos con este tipo de roca que la verdad era la primera vez que nos topábamos con ella, aparentemente creemos que es granito, pero como no es zona de este tipo de piedra, lo dejamos ahí hasta que sepamos un poquito más .

La desobstrucción del meandro del Encarnita fue un poco tedioso ya que nos caía una cascada de agua que complicaba un poco más el trabajo, pero como siempre hay gente muy resolutiva, se colocó un toldo (manta térmica muy resistente) y continuamos con la obra.

Una vez desobstruido los pasos más estrechos del meandro, conseguimos llegar hasta donde ya no podíamos seguir (avanzamos unos 4 metros)… pero la continuación la vemos clara: ¡está ahí abajo! Un pozo de unos 20 metros y Carlos consigue dar luz para poder echar un vistazo a lo que hay debajo de nuestros pies y la cosa pinta bien…. ¿galería?  ¿Una sala de bloques?... Así nos hemos quedado, dando vueltas a la cabeza con qué habrá allí abajo… lo que está claro es que por fin es mucho más grande que el meandro por dónde venimos. Mucho frio, mucho agua… pero muchas risas!!!

CONTINUARÁ………

 

CARTEL DEFINITIVO DE LA PRUEBA

Triple Circuito

Cartel Triatlon 2017 WEB

Ya tenemos el cartel definitivo del Triple Circuito Buciero 2017. Aunque el diseño ya lo habíamos compartido con anterioridad, nos faltaba incluir a todos los colaboradores a los que por supuesto damos las gracias por ayudarnos un año más.

No olvidemos que el plazo de Inscripción es hasta el 24 de agosto. Toda la información:

 

SALIDA POR LOS ACANTILADOS ASTURIANOS

Montaña

altAprovechando el viernes festivo de la Aparecida y el fin de semana (15, 16 y 17 de septiembre), se está organizando una salida de montaña por los acantilados asturianos. La actividad está diseñada para pernoctar en albergues por lo que es necesario inscribirse antes del 26 de agosto, para así poder reservar en los mismos. Los interesados ponerse en contacto cuanto antes con Isi (693 29 70 23).

 

UNA SEMANA DE BARRANCOS, BARRANCOS Y MÁS BARRANCOS. PARTE 1

Barrancos

Parte 1: (Valle Tena, Valle de Ossau y P.N. Ordesa-Monte Perdido)

La última semana de julio, la sección de barrancos del club decidimos realizar una expedición al Pirineo Aragonés a realizar descensos clásicos que a la gran mayoría nos quedaban por conocer o que las viejas glorias habían hecho casi cuando se llamaba Reino de Aragón y ya ni se acordaban.

altEl primer día, tras dormir en el maravilloso Valle de Tena, nos dirigimos a Broto para realizar el descenso del Sorrosal con nuestro amigo Miguel. Barranco espectacular desde el inicio, bien formado con continuos resaltes, saltos y barrancos y con ese gran final, esos dos rápeles de 45 que te escupen de nuevo a la civilización. Para completar el día y tras una comida bien reposada, nos dirigimos al Furco, otro descenso imprescindible si se está por aquellos lugares. Mucho más breve, pero igualmente bien formado.

Para dormir, volvimos al Valle de Tena, ya que nuestros próximos objetivos se encontraban en el Valle de Ossau, ya en Francia. Nos dirigimos al Cap de Pount, barranco con ambiente muy alpino. La actividad al completo fue una delicia. Desde la aproximación y retorno por un sendero espectacular, hasta el propio descenso, que combina de una manera mantenida partes de rápeles técnicos con otras más deportivas. En este descenso aprendimos lo que es el agua bien fría del Pirineo y que no se debe saltar desde troncos resbaladizos.

alt

Saliendo de ese precioso valle, decidimos realizar el descenso de la Bious, que se encuentra al comienzo de ese valle, junto a la localidad francesa de Gabas. Descenso breve y con rincones muy curiosos, que sirve de perfecto complemento del día.

Ese día decidimos relajarnos y hacer noche en Sallent, disfrutando así del festival Pirineos Sur.

altLa mañana del lunes amaneció algo torcida y con dudas sobre qué hacer. Descartando el Bitet por riesgo de tormentas en la parte norte del Pirineo, decidimos, tras un largo remoloneo, ir a por las Gloces, cerca de la localidad del Fanlo. Ya casi a mediodía, llegamos al parking y fuimos directos al barranco, sin tiempo que perder. ¡Tan directos que poco más y vamos al retorno! Al final, ya en la senda correcta, iniciamos un descenso que fue la gran maravilla del viaje. Es de esos barrancos que marcan y crean afición. Un cañón perfectamente formado, estrecho, con paredes altísimas y unos rincones que parece que te transportan a otro planeta. Así, fuimos progresando en este barranco sencillo en el aspecto técnico, pero imprescindible para cualquier barranquista.

Salimos tan encantados, que quisimos continuar barranqueando un poco más ese día, por lo que fuimos al Viandico, que es el barranco más cercano a las Gloces, ya en dirección a Añisclo. Nuevamente, un descenso técnicamente sencillo, pero también bien formado en el fondo de esa garganta que nos va conduciendo al Cañón de Anisclo.

Por su hubiese sido poca actividad, aún quedaron fuerzas para cambiarnos y realizar un paseo por ese cañón, para conocer la Ermita de San Úrbez.

Esta vez tocó hacer noche cerca de Escalona, ya en la zona de Aínsa-Bielsa, con una bien merecida cena, ¡medio cordero que nos metimos para el pecho!

Continuará...

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

COLABORACIÓN CON EL TRIPLE CIRCUITO

Triple Circuito

alt

Ya hemos entrado en el mes de agosto y poco a poco se va acercando la fecha del Triple Circuito al Monte Buciero. Como cada año, además de los participantes, es necesaria la ayuda y colaboración de distintas entidades y personas que sin ellas no sería posible realizar la prueba. Es por ello, que como cada año, hacemos llamamiento a los colaboradores con los que cubrir los diferentes puestos necesarios para el buen desarrollo de la jornada: controles, avituallamientos, meta, piraguas, comida, tiempos... Aunque muchos repiten cada año es necesario confirmar asistencia para así ir completando todos los puestos, que a día de hoy están en su mayoría todos cubiertos, por lo que en breves esperamos poder cerrar este apartado. Los interesados ponerse en contacto cuanto antes con Juanjo LZ: 636654359.

 

PROTOCOLO DE ACCIDENTE CON LA FCE

Espeleología

fedcantabraDesde la Federación Cántabra de Espeleología nos remiten esta carta para hacer llegar el mensaje a todos sus federados, dado que la información hace referencia al protocolo en caso de accidente para que no se tengan problemas con la aseguradora:

Ante algunos problemas que han surgido en casos de accidentes de deportistas de esta Federación, al intervenir en primer lugar el 112 y trasladar a los accidentados a la Seguridad Social, es fundamental insistir en que para conseguir la cobertura completa y sin problemas del Seguro hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes que se recoge en la web de la Federación (se adjunta copia) y que ruego que todos los responsables de los clubs lo lean detenidamente y expliquen a sus federados. En cualquier caso se debe llamar en primer lugar al número de urgencias del Seguro (que viene en la tarjeta

federativa) y seguir sus indicaciones, o si se ha avisado al 112 pedir que contacten con el Seguro antes de trasladar a los accidentados.

Según las condiciones de la póliza, que se señalan el este documento, si no se sigue este protocolo puede haber problemas para que el seguro se haga cargo de los tratamientos posteriores a lo que es la urgencia propiamente dicha.

Un saludo a todos,

Manolo

--

Manolo González Morales

Federación Cántabra de Espeleología

Casa Del Deporte, Av. Deporte,s/n 39011 Santander Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROTOCOLO ACCIDENTE

 

ALGUNAS CAVIDADES PARA LAS QUE NO HAY QUE PEDIR PERMISO DE VISITA

Espeleología

fedcantabraDesde la dirección de la Federación Cántabra de Espeleología nos remiten la siguiente información con respecto a la solicitud de permisos de visita a cavidades, la cual ahora ya no es necesaria para alguna de las cavidades de caracter deportivo más visitadas de nuestra región. Os adjuntamos la carta:

Queridos compañeros y compañeras:

Al fin, el Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Resolución por la  que se aprueba la relación de cavidades naturales para las cuales no es  necesario obtener permiso de la Consejería de Educación, Cultura y  Deporte, por no considerarse de interés arqueológico. Se ha intentado  que la mayoría de las travesías deportivas y visitas a cavidades para  las que se han venido solicitando permisos en los últimos tiempos se  incluyeran en esta lista, que esperamos que sea revisable en el futuro.

Podéis consultar le Resolución y la lista en la portada de nuestra web  oficial:

http://www.espeleocantabria.net


Se suprime así el engorro de los permisos de visita para la mayoría de  los deportistas y grupos, y es de esperar que todos colaboremos en la  mejor conservación posible de las cuevas y sus instalaciones. Esperamos  también que esta medida se complemente con una pronta regulación por  parte del Gobierno de Cantabria de la actividad de las empresas de  aventura, que también utilizan las cuevas, en este caso para una  actividad empresarial y no deportiva.

Los permisos de de zonas de exploración e investigación siguen vigentes  como hasta ahora, aunque tenemos previsto que la Asamblea de la FCE  discuta y decida posibles medidas que mejoren la gestión actual de  zonas, en beneficio de todos los espeleólogos.

Os agradecería que transmitáis a todos los clubs de vuestras Federaciones respectivas esta información para que eviten trámites  innecesarios.


Un saludo,

Manolo

--
Manolo González Morales

Federación Cántabra de Espeleología
Casa Del Deporte, Av. Deporte,s/n 39011 Santander

 

NUESTRO GOZO EN UN POZO... O DOS

Diario de Exploración
  • Juanjo Argos
  • Ana sobrino
  • Rubén Garín
  • Marcos Valle

Corzo 02-07-2017GBT-531: Domingo nublado pero al menos no llueve como en días anteriores. El objetivo es llegar al punto donde lo dejamos dos semanas antes y que nos daba buenas esperanzas de continuación. Con más calma que otras veces llegamos a boca y Juanjo se puso a reequipar el pozo de entrada, fraccionándolo para que la salida y entradas sean más rápidas.

A las 10:45 todos en la base del pozo y continuamos "disfrutando" de las estrecheces que nos brinda la torca. En 40 minutos ya estábamos en punta, nos pusimos abrigo y al tajo.

Se ensanchó el paso por donde se colaron Ana y Rubén el anterior día y atacamos la ventana donde nos quedamos. La cosa fue rápida y enseguida bajamos el destrepe que al final no precisa de cuerda. Ahí nos encontramos con un cambio en la forma del meandro que se vuelve un poco caótico en su parte media, que es por donde avanzamos, y nos encontramos con paredes blancas y con alguna formación. Desobstruimos de nuevo otro destrepe de unos 3 metros y colocamos una cuerda para ayudarnos después en la subida, y que tendremos que poner mejor en nuevas entradas, pero en ansia nos pudo. Aunque continuamos por el mismo meandro, este se amplia de manera que podemos estar los 4 juntos con amplitud. 

Tras otra desobstrucción, donde la roca es mucho más dura, se instala un pozo de unos 10 metros con una cabecera muy estrecha que habrá que retocar más adelante y bajan Ana y Marcos. Allí se encuentran con que el meandro sigue pero tras pocos metros se estrecha de nuevo. Solo Ana consigue pasarle y tras una decena de metros se percata que el meandro desfonda unos 30 metros, abriéndose en su base, pero que la mejor manera de atacarlo será desobstruyendo una ventana que aparece al final del meandro. Allí el aire se concentra con más fuerza que en la parte anterior.

Hoy la torca riega bastante más que la última vez y la corriente de aire es menor, pero suficiente para que tiritemos ya que estamos empapados de agua y barro. Damos por finalizada la desobstrucción del "Paso del Onanismo" que tantas entradas nos ha costado y decidimos llamar a la nueva parte del meandro que nos tocará trabajar "Paso del Encarnita", en honor al bar donde acabamos las reuniones semanales del club.

A las 16:30 subimos para superficie y en hora y cuarto estamos todos fuera. La nueva instalación de entrada se nota y mucho.

Como ya es costumbre, acabamos la jornada en la Taberna de Bustablado reponiendo fuerzas. Hemos bajado la cota de la torca unos 50 metros y avanzado unas decenas de metros, pero las sensaciones cada vez son mejores, aun así, en días de más aire, el trabajo de esta nueva punta va a ser muy duro.

 

BARRANCOS EN EL VALLE DE HECHO PARA EMPEZAR LA TEMPORADA

Barrancos

altAunque un poco tarde os mando la crónica de la salida de barrancos de junio de 2017. El fin de semana del 16 al 18 de junio nos fuimos de barrancos a la zona del valle de Hecho. En esta ocasión, nos acompañaron Manu, Carlos Santamaría, Carlos (Bilbao) y Marcos, aparte de Carlos Zorrila y la que suscribe (Carmen).

Salimos el día 16 por la tarde. El fin de semana ya se vislumbraba que iba a ser bastante cálido, por lo que el refrescarse en el rio era una buena  opción. Nos quedamos a dormir cerca de la entrada del Barranco del Infierno, pero al día siguiente nuestro objetivo fue el Barranco de Estribilla. Como algo excepcional fuimos los primeros en entrar y en salir del barranco. Se trata de un barranco estético y técnico, donde había bastantes rapeles pero carece de saltos y toboganes, pero era una buena opción teniendo en cuenta que por la zona la falta de agua está condicionando bastante la práctica del barranquismo.

Concluido este primer objetivo y tras reponer fuerzas, se opto por descender la garganta de infierno, la cual si que estaba en su punto de agua. Una vez finalizado, nos dirigimos hacia el barranco del Fago, para descenderle el domingo. Dicho barranco, que es un clásico en este club, se encontraba prácticamente seco, y no se pudo efectuar el famoso salto que hay a dos alturas, sino que hubo que rapelar, pero bueno, otra vez será. os dejo un pequeño reportaje fotográfico.

PARTICIPANTES: Carlos Z., Carmen L., Carlos S., Carlos B., Marcos P. y Manu C.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD.

 

UN CAMINO ESPECTACULAR: EL LEBANIEGO

Montaña

altTal y como estaba anunciado la ruta que finalmente se realizó el pasado domingo (25 de junio) partió desde Lebeña hasta Cabañes y vuelta. Aun con poca participación, lo cual es una pena ya que la actividad era espectacular, Manu, José Ángel, Merche, Rizos y Renedo visitaron el Choco de los Moros, Habario de Pendes, comiendo en Pendes para continuar camino pasando por Castro Cillorigo. Una buena jornada donde el tiempo acompañó en lo que a una ruta de montaña se refiere, entre nubes y claros lo que permitieron disfrutar de las vistas, y en con buena compañía… en el camino de vuelta, no faltó la parada de rigor en Unquera para degustar una de sus palmeras gigantes.

Más información sobre esta actividad en el Blog de Manu Motos, uno de los participantes (pincha aquí).

Participantes: Juanjo R., Merche C., Manu M., Rizos y José Ángel G.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

FERRATAS DE ALTA MONTAÑA

Asociacion

Carlos Zorrilla - Charla Ferratas

La charla sobre ferratas en Dolomitas que impartió Carlos Zorrilla el pasado sábado 24 de junio en el salón de actos de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria, aglutinó a los participantes de la Concentración de Ferratas organizada por la Escuela de Espelelogía, donde se enmarcaba dicha charla, junto a un buen puñado de amigos y socios del club que no faltaron a la cita. Comenzó con un poco de retraso por problemas técnicos, pero no fue óbice para pasar un buen rato escuchando las vivencias de Carlos y distintos miembros del Trasmiera en 7 ferratas localizadas en Dolomitas, que sobretodo se caracterizan por la espectacularidad y grandiosidad de los parajes donde se encuentran, ya que en su mayoría se tratan de ferratas históricas que datan de la 1ª Guerra Mundial, y que a diferencia de las actualmente clásicas ferratas deportivas, se trata de ferratas con grandes aproximaciones, tramos intermedios de senderismo, grandes desniveles positivos y negativos, e incluso de varios días de duración. Tras la proyeción de las fotografías, explicadas por Carlos, y finalizando con un vídeo, Zorrilla contestó a las preguntas del público que se encontraba en la sala.

Para concluir esta estupenda noche, fuimos invitados por la organización a la barbacoa que clausuraba la Concentración de Ferratas que se ha realizado este año por primera vez.

 

ÚLTIMA HORA: LA MARCHA DEL SÁBADO SERÁ EL DOMINGO

Montaña

ultima horaDebido a las previsiones meteorológicas que son peores para el sábado que para el domingo, desde la organización de la marcha se ha decidido cambiar la actividad del camino Lebaniego de un día a otro, realizándose, con las mismas premisas en la jornada del domingo (25 de junio). Más información de la actividad pinchando aquí.

 

CHARLA SOBRE DOLOMITAS DE CARLOS

Asociacion

Cartel Dolomitas Carlos

Nuestro barco insignia, Carlos Zorrilla, va a realizar una charla sobre vías ferratas en Dolomitas dentro de las actividades previstas en la Concentración de Vías Ferratas que se va a desarrollar en Ramales de la Victoria. Nuestro montañero nos contará sus experiencia y vivencias en las ferratas dolomitas y lo hará este sábado (24 de junio) a las 20:00 en el salón de actos de la Fundación Ourense de Ramales. Como bien dice el título de la conferencia: el pais en el que las ferratas se ponen interesantes... o como hubiera dicho Carlos: "donde las ferratas se ponen simpáticas". ¡¡¡No nos lo podemos perder!!!

 

¿SE ABRE YA?

Diario de Exploración

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Marcos Valle
  • Rubén Garín
  • Roberto García

GBT-531 EntradaPara combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo. Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén. A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma, que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caído, está muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo correteando cerca de la cabaña. Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos bajando hacia punta. Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda, el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.
La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos muy bien hasta donde habían llegado. Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5 se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a ver. Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya que no consiguen pasar. 

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas esperanzas tras el último hallazgo. Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto. La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena nos da de merendar y rehidratamos...

Para combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo.
Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén.

A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma,
que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caido,
esta muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo
correteando cerca de la cabaña.

Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con
Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos
bajando hacia punta.

Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y
cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda,
el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.

La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en
el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos
muy bien hasta donde habían llegado.

Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en
calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta
hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos
tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se
baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5
se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva
sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a
ver.
Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy
pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar
unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya
que no consiguen pasar.

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas
esperanzas tras el último hallazgo.

Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto.

La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la
limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que
en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena
nos da de merendar y rehidratamos...

Participantes: Juanjo Argos, Anita Sobrino, Roberto García, Marcos Valle y
Rubén Garín.
 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 3 de 7

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO


PRÓXIMA ACTIVIDAD:

ESPELEOLOGÍA: COVENTOSA Y ESCALÓN

20º ANIVERSARIO

18 DE NOVIEMBRE

¡¡¡COMPLETO!!!


 

SENDERISMO: MONTE BUCIERO

20º ANIVERSARIO

25 DE NOVIEMBRE


 

CHARLAS Y PROYECCIONES

TEATRO CASINO-LICEO

20º ANIVERSARIO

25 DE NOVIEMBRE


20º ANIVERSARIO

5, 11, 18 Y 25 DE NOVIEMBRE

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7
mod_vvisit_counterAyer80
mod_vvisit_counterEsta Semana7
mod_vvisit_counterSemana pasada655
mod_vvisit_counterEste mes2517
mod_vvisit_counterMes pasado5691
mod_vvisit_counterTodo338020

No 1
Su IP: 54.144.57.183
,
Hoy: 20 Nov, 2017
Facebook Bucebrón