CONSENTIMIENTO INFORMADO

Asociacion

Desde la Federación Cántabra de Montaña nos informan sobre la situación que se podría producir ante un accidente o incidente,  en una de las actividades realizadas por el club, de un montañero no federado. Aunque nosotros siempre invitamos a federarse, y así lo hacen la inmensa mayoría de nuestros socios, no es menos cierto que puede darse el caso, sobre todo en actividades sencillas, que participen personas no federadas y aseguradas que ante un accidente pudieran dar problemas jurídicos y reclamaciones por esta circunstancia al club. Por todo esto desde la federación nos sugieren que en todas las actividades, las personas que no estén federadas firmen un "Consentimiento Informado" cada vez que participen y por lo tanto a partir de ahora se realizará, teniendo que leer y cumplimentar dicho documento para poder participar personas NO federadas en nuestras actividades. Esto evidentemente no se aplica a quienes estén federados (con nosotros u otro club)... aunque sin duda la mejor manera es que todos estemos federados y por lo tanto dispongamos de un seguro de accidentes deportivo. Aquí os dejamos una copia digital del documento, del que se dispone copia física en el club para quienes lo necesiten.

 

CURSOS DE MONTAÑA 2017 DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA

Montaña

Desde la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada nos envían el calendario de cursos que propone la escuela para este año 2017. Aquí os mostramos (pincha aquí) dichos cursos y fechas. Para más información en la propia web de la Federación www.fcdme.es

 

SALIDA DE ESQUÍ DE TRAVESÍA POR SIERRA NEVADA

Montaña

Seguimos con las actividades de calendario con las que arrancar el año nuevo, y seguimos con actividades de nieve, en este caso de Esquí de Travesía, nada más y nada menos que a Sierra Nevada (Granada). Aunque el plan completo aún está por concretar, la idea es estar una semana aproximadamente, adaptándose la gente según disponibilidad. La salida está prevista para el 11 de enero en coches particulares, y la estancia corre por cuenta de cada uno ya que el plan es dormir en caravanas o furgonetas para así tener más movilidad y poder hacer distintas rutas, tanto por la Alpujarra como por Sierra Nevada.

 

Los interesados ponerse en contacto con Carmen  630 58 49 88

 

YA TENEMOS CALENDARIO 2017

Asociacion

Ya hemos hecho público el calendario de actividades confeccionado en la pasada Asamblea General. Consúltalo en el apartado correspondiente del menú principal y lo más importante... ¡¡¡participa con nosotros!!!

Como suele ser habitual hay un poco de todo: espeleología, barrancos, montaña, BTT, escalada, y actividades para los más peques... sin olvidarnos que en este año 2017 el club cumple en el mes de noviembre 20 años, así que será un mes muy especial con muchas actividades que iremos conociendo.

 

PARTICIPACIÓN DEL CLUB EN EL CONGRESO DE FOTOGRAFÍA SUBTERRÁNEA EN SONCILLO, BURGOS

Espeleología

Entre las actividades en las que los espeleos del club y el propio club han participado y colaborado a lo largo del año, no hemos publicado hasta ahora ésta de gran relevancia incluso internacional Speleo Photo Meeting, así que con algo de retraso lo compartimos con nuestros socios y amigos para que conste en nuestra memoria digital antes de que acabe el año...

Del 4 al 11 de septiembre, se celebró, por primera vez en España, un congreso de fotografía subterránea en el que varios miembros del club colaboraron activamente en su organización, que ha recayó en el colectivo EspeleoFoto.

Una treintena de fotógrafos, de diferentes países como Italia, EE.UU., Eslovenia, Portugal o Japón, entre otros, visitaron diferentes cavidades, junto con sus correspondientes grupos de asistentes, con la intención de conocer y plasmar en sus fotografías, el valioso patrimonio subterráneo que tenemos en la zona norte de la península.

Las cuevas de Coventosa y Cuevamur, fueron las escogidas por los miembros del club para guiar y acompañar a los fotógrafos siendo la primera, visitada durante los cuatro días que duró el encuentro y la segunda los dos primeros días.

Coventosa: se visitó la Galería de Entrada, la Sala de los Fantasmas y la zona de Maccarroni, que da acceso al sifón que une esta cavidad con Cubera, boca inferior del sistema. Esta cueva fue planificada y organizada por Juanjo Argos Aguilera y Anita Sobrino Estruc, y a ellos se unió Marcos Valle Soto durante el tercer día del evento.

Cuevamur: se hizo una visita circular a través de la cueva, haciendo las paradas obligatorias que nos regala esta cavidad con sus bellos espeleotemas, visitando también, la Sala de los Cristales, fuera de la travesía habitual. La cueva fue planificada y organizada por Marcos Valle Soto, Roberto García García y Rubén Garín Isa.

A su vez, Roberto y Rubén hicieron de guías los dos últimos días del Espeleomeeting, en la Cueva del Soplao, sumándose Marcos el último día.

El club, por su parte, colaboró con el evento, facilitando el material de instalación de las dos cavidades, y planificando con anterioridad en diversas jornadas, todos los pormenores técnicos de las cavidades asignadas, visitando las zonas a elegir, realizando instalaciones de progresión, planificando tiempos y relevos, además de participar también en las reuniones de los organizadores ya que varios de nuestros miembros eran parte implicada.

 

Este encuentro ha servido para compartir el patrimonio subterráneo Cántabro y Burgalés con compañeros de todo el mundo, intercambiar muchas técnicas, tanto de fotografía como de progresión en cavidad, y sobretodo convivir con diferentes grupos y colectivos de todo el mundo, con los que se esperan futuras colaboraciones.

 

EJERCICIO CON CAMILLA NECESARIO

Espeleología

Había ganas de hacer un ejercicio de Espeleo-Socorro, máxime después del curso de iniciación realizado recientemente. Es por ello que el sábado 3 de diciembre organizamos un ejercicio de camilla con el que practicar, y engrasar el equipo de espeleos del club. Como la idea no era enfrascarse en un ejercicio largo o complicado, se diseño para que se hiciera de todo un poco, de forma asequible y poder cumplir con horarios y hacer una puesta en común final, por lo que se eligió la travesía Vallina-Nospotentra, pero en este caso en sentido ascendente. Un total de 21 espeleos, contando con el voluntario en la camilla, realizamos un ejercicio dividido en dos zonas de trabajo y 5 instalaciones diferentes, además de la instalación de la progresión, y del evidente y necesario porteo, porque esta cueva no solo tiene verticales.

El ejercicio comenzó de alguna manera en la jornada del jueves en el club con la preparación de todo el material, repartiéndolo por zonas e instalaciones, ensacando y marcando.

Ya en la jornada del sábado se quedó a las 8:30 en Arredondo. Café de rigor y a las 9 ya estábamos en el parking de Vallina. Avanzadilla para ver si se encontraba sifonado el paso de entrada, y como si lo estaba, comienzo a desaguar. Rápidamente se vació el paso y poco a poco todos a sus puestos. A las 10:30, y todos entrando por Vallina, ya estábamos en cavidad y comenzando los trabajos de instalación de socorro ya que en esta cueva nunca se había hecho ningún ejercicio. A las 13:30 se comenzó con el movimiento de camilla desde la base del E3+P13 (la descripción de las instalaciones es en el sentido de descenso) que se solventó con contrapeso en STEF y un balanceo de extracción. Porteo simpático por las galerías bajas y arenosas donde se realizó mucho pasacamilla y tracción al hombre para llegar a la base del P12+P18. Aunque quizá no hubiera sido necesario aquí se planteó dos contrapesos encadenados, de manera que se pudiera practicar, saliendo de nuevo con un balanceo a la cabecera. También en estos pozos la camilla subió en horizontal.

Desde este punto de nuevo porteo, mencionando una pequeña tirolina que se realizó para asegurar un paso en un desfondamiento. El porteo se desarrolla por galerías amplias y más o menos cómodas hasta llegar al E23. En esta zona se planteó un larga tirolina de 100 mts con la que se salvó también el R4 que hay a continuación. De nuevo un pequeño porteo por zona de bloques hasta llegar a la desecación de la entrada y afrontar el pozo de salida un P10, unido a un palan de extracción. El movimiento de camilla terminó a las 17:45, es decir en poco más de 3 horas ya que la estrechez de entrada no nos permitió salir con la camilla hasta el exterior, por lo que el “herido” fue sacado de la camilla antes de la misma. Foto de equipo en la boca y caminito para los coches, puesto que las instalaciones de socorro y progresión se fueron recogiendo al mismo paso de la camilla.

Se bajó a Arredondo sobre las 19:00 donde se realizó el recuento del material y junto a un refrigerio, la charla donde analizar entre todos el ejercicio, dándolo por finalizado a las 20:45.

Muy contentos con la actividad realizada, por la participación, actitud y resultado… así que hasta la próxima.

PARTICIPANTES: Iván E., Juanjo L, Ana S., Alberto A., Marcos V., Fernando S., David R., Peseta, Alberto G., Javi C., Mari B., Carlos H., Pilar C., Igor L., Jose B., Dario B., Roberto G., Pepe G., Carmen Z., Julen C.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

LA MARCHA Y COMIDA FIN DE AÑO CUMPLIÓ CON SU OBJETIVO

Montaña

La marcha y comida de fin de año se realizó este pasado domingo tal y como estaba previsto y como es costumbre con una buena participación con 42 andarines de los cuales 7 fueron niños. Salida a las 8 de la mañana desde Santoña y distintos lugares de origen para llegar a Ajanedo y comenzar la marcha según lo previsto a las 9, sin ningún retraso. Pequeños y mayores al mismo paso, y poco a poco la marcha discurrió por un hermoso paraje con unas vistas muy bonitas y espectaculares de la zona, entre ellas del Porracolina, pasando cerca del Alto del Tejuelo, Picones de Castrillo, para volver a Ajenedo. En la zona más alta de la ruta nos acompañó un fuerte viento y algo de lluvia  (para no perder la costumbre) que resultó toda una aventura para los más peques y ligeros. Tuvimos la parada de rigor para recargar energías con los langostinos “isotónicos” y el blanco “vitamínico”, una tradición de esta marcha, que pese a celebrarse en noviembre tiene sabor navideño. La caminata se acabó en el tiempo previsto, cogiendo los coches para desplazarse al restaurante en San Roque de Río Miera donde esperaba un buen cocido y lechazo.

La comida como es normal se convirtió en una fiesta, y algunos como es habitual alargaron la sobremesa mucho más allá, para terminar una buena jornada.

Especial mención para nuestro compañero Juanjo Renedo que sufrió un pequeño percance en un dedo de una mano y que le deseamos que se recupere pronto.

También os dejamos aquí el enlace al blog de uno de los socios y participantes en la actividad, Manu Motos.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

FOTOGRAFÍAS DE ANITA SOBRINO EN LA CASA DE CULTURA

Espeleología

La sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña expone desde el pasado 18 de este mes, y hasta el 4 de diciembre una exposición de fotografía subterránea que presenta nuestra amiga y compañera trasmerana Anita Sobrino. Aunque la exposición es del trabajo de nuestra compañera, es evidente que la actividad sobre la que trata y muchos de los modelos que aparecen en las fotos nos resultarán conocidos. Por ello os invitamos que paséis un ratito por la exposición y os sorprendáis de los rincones especiales que visitan nuestra sección de espeleología. La sala abre oficialmente de lunes a viernes laborables de 12 a 13 h. y de 18,30 a 20,30 h., sábados de 18,30 a 20,30 y domingos de 12 a 14 h. Desde aquí dar nuestra enhorabuena a Ana por su gran trabajo.

 

UN CURSO DE SOCORRO CON TRACCIÓN Y NIEVE

Espeleología

El curso de iniciación al Espeleo-Socorro 2016 se desarrolló como estaba previsto este pasado fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre), pese a que el mal tiempo, agua y frio nos acompañaron con insistencia.

Finalmente 14 participantes en el nivel básico, 3 en avanzado haciendo funciones de jefes de equipo, mas 6 formadores, nos dimos cita en la tarde del viernes en el albergue municipal de Santoña. La toma de contacto que ya ha habido con anterioridad con la fase teórica no presencial, mediante un pequeño manual y cuestionario, ha sentado algunas bases con las que no empezar de cero. Con ello una pequeña charla sobre anclajes, chapas y conectores para establecer las bases del repartidor o triangulación, base a su vez de las instalaciones de socorro, sirvió de inicio a las 18:00. En las nuevas instalaciones colocadas en el rocódromo del albergue pudimos practicar repartidores,  palan, polipasto y contrapeso, haciendo las prácticas lo más individuales posible, corrigiendo los detalles necesarios. Para finalizar las algo más de 4 horas prácticas, se realizó una prueba de esfuerzo y comportamiento de un repartidor, planteando el supuesto de rotura de uno de los anclajes del mismo, en una de las cabeceras de una tirolina tensa, con el fin de ver como funcionaría una triangulación ante tal supuesto.  Primera jornada que finalizó con una cena en la sede del club en un ambiente más distendido.

Leer más...

 

CON EL LAZO ROSA POR EL BUCIERO

Montaña

El pasado domingo 23 de octubre tuvimos la oportunidad de colaborar como guías  con los compañeros del Grupo de Montaña Orza  de los los Corrales de Buelna y la asociación Luchamos por la Vida,  los verdaderos artífices de la VI marcha contra el cáncer de mama DEL MAR AL EL CIELO.  La marcha empezó con algo de retraso desde la plaza de San Antonio, donde el representante del Grupo Orza, el alcalde de Santoña y nuestra presidenta, dieron  una breve explicación de la actividad. Fuimos hasta el embarcadero y se entregó un lazo rosa a la trainera de santoña, que lo llevó hasta el Faro del caballo. Mientras la trainera iba por el agua con el símbolo solidario, la multitud de personas de todas las edades que participaban en esta marcha donde predominaba el color rosa, salimos poco a poco caminito del faro por el camino del monte. Los más valientes bajaron y subieron las escaleras ya con el lazo, que fue entregado por el patrón de la trainera Virgen del Puerto a uno de nuestros socios, Juanjo Renedo. De nuevo toda la marea rosa se volvió a unir en la zona de Cuatro Caminos y fuimos a marcha suave y adecuada para todo el mundo hasta la cumbre del Buciero (camino de las minas), donde una representante del Grupo Orza desplegó el  lazo, realizando así el objetivo de la marcha de la Mar (embarcadero) al cielo ( Cruz del Buciero). Después empezamos  el descenso hasta el Fuerte del  Mazo (Napoleón) donde un gran número de participantes comieron.
Buena participación, y excelente tiempo… y desde aquí agradecer al Grupo de Montaña Orza que organicen este tipo de eventos, que hayan escogido Santoña para esta sexta edición y que nos hayan permitido al Club Trasmiera formar parte de ello. ¡¡¡GRACIAS!!!

 

MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN SANTOÑA

Montaña

Este domingo se celebra en Santoña la VI Marcha contra el Cáncer de mama y desde el club queremos animar a participar a nuestros socios y amigos. Se trata de una actividad organizada por el Grupo de Montaña Orza y la Asociación Luchamos por la Vida, bajo el título "Del Mar al Cielo", en esta edición teniendo como enclave Santoña y nuestro monte Buciero. Se trata de una actividad abierta a todo el que quiera participar, sin coste alguno, tan solo llevar algo de color rosa (camiseta, pañuelo, lazo, gorra...) y ganas de participar con esta bonita iniciativa que reunirá a cientos de personas. Aunque la iniciativa recoge más actividades, nosotros nos centramos en la que más cerca nos toca: la marcha por el Buciero el domingo.

Es por ello que quedaremos a las 9:45 al pie de las escaleras del templete de la Plaza de San Antonio, para sumarnos a la marcha que comenzará a las 10:00 para hacer una ruta por el Monte Buciero. Hemos pensado en llevar, quien la tenga, la camiseta del Triple Circuito del año pasado (2015) ya que tiene grandes franjas de color rosa, y así ya llevamos algo rosa. Quien no tenga esa camiseta, sería bueno que llevara la de este año, con un lazo o pañuelo rosa. De esta manera iremos todos igual y representaremos al club. Se recomienda también llevar algo de comida y agua ¡¡¡ANÍMATE!!!

Aquí os dejamos más información, enlazando con la Web del grupo de montaña organizador.

 

LOS NIÑOS REINARON EN LA RUTA EN BICI

Montaña

Después de aplazar la salida en bici con los niños por causas meteorológicas el pasado fin de semana, la misma  se realizó el sábado 8 de octubre, la expedición estuvo formada por 14 adultos y 14 peques, por lo que podemos decir que fue un éxito.

Salida cada uno desde su punto de origen haciendo hueco en los coches para meter las bicis de grandes y pequeños, con destino a Cartes, donde habíamos quedado a las 10:30 para ir montando las bicis y preparando lo necesario para el trayecto.

Sin mucho retraso, a las 11:00 nos pusimos en marcha. El sendero que es perfectamente ciclable para los más pequeños,  sigue el curso del rio y por lo tanto tiene un pequeño desnivel que ayuda. El día amaneció perfecto para esta actividad, así que acertamos con el cambio de fecha de última hora, y hay que decir que los peques se portaron de maravilla llevando ellos la cabeza del pelotón y llegando a nuestro destino a las 14:00, eso si, haciendo las paradas necesarias para avituallarnos y las fotos de rigor ya que el paisaje era digno de ello.

Una vez que llegamos a Suances paramos para la merecida comida y que los peques siguieran jugando... pues aún les quedaban energías.
A partir de ese momento la expedición se dividió como estaba previsto. Por un lado los niños y parte de los adultos se quedaron en la playa jugando y, por otro lado, los conductores retornaron a Cartes a por los coches. Esta vuelta fue mucho menos tranquila y más de uno/a tuvo que emplearse a fondo para no quedar  rezagado y es que ahora el desnivel era positivo. Hacia las 18 horas llegaron los coches a Suances y después de tomar algunos "refrescos" la excursión se dio por terminada con ganas de nuevas rutas.

Participantes: Susana, Luis, Daniel, Inés, Javi, Ruth, Iván, Irene, Sandra, Tom, Irene, María, Iker, Usuri, Amets, Oinatz, Maddi, Cesar, Luisa, Victor, Marcos, Ramón, Pili, Lucas, Juanjo, Soraya, Naroba y  Nahia.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy222
mod_vvisit_counterAyer87
mod_vvisit_counterEsta Semana222
mod_vvisit_counterSemana pasada1729
mod_vvisit_counterEste mes3833
mod_vvisit_counterMes pasado4085
mod_vvisit_counterTodo310664

No 18
Su IP: 23.20.157.174
,
Hoy: 29 May, 2017
Facebook Bucebrón