El curso de iniciación al Espeleo-Socorro 2016 se desarrolló como estaba previsto este pasado fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre), pese a que el mal tiempo, agua y frio nos acompañaron con insistencia.

Finalmente 14 participantes en el nivel básico, 3 en avanzado haciendo funciones de jefes de equipo, mas 6 formadores, nos dimos cita en la tarde del viernes en el albergue municipal de Santoña. La toma de contacto que ya ha habido con anterioridad con la fase teórica no presencial, mediante un pequeño manual y cuestionario, ha sentado algunas bases con las que no empezar de cero. Con ello una pequeña charla sobre anclajes, chapas y conectores para establecer las bases del repartidor o triangulación, base a su vez de las instalaciones de socorro, sirvió de inicio a las 18:00. En las nuevas instalaciones colocadas en el rocódromo del albergue pudimos practicar repartidores,  palan, polipasto y contrapeso, haciendo las prácticas lo más individuales posible, corrigiendo los detalles necesarios. Para finalizar las algo más de 4 horas prácticas, se realizó una prueba de esfuerzo y comportamiento de un repartidor, planteando el supuesto de rotura de uno de los anclajes del mismo, en una de las cabeceras de una tirolina tensa, con el fin de ver como funcionaría una triangulación ante tal supuesto.  Primera jornada que finalizó con una cena en la sede del club en un ambiente más distendido.

La jornada del sábado, 8:45 en La Gándara, como ya hiciéramos el año pasado, nos llevó al Mortero de Astrana. Su parte superior y el gran desfondamiento, nos ofrece una cueva a la luz del día, y a cubierto de la lluvia y viento que hubo ese día. De esta manera, repaso montando diversos repartidores y comenzamos con el montaje de tirolinas, tras el cual y divididos en 2 grupos alternativamente, unos hicieron una maniobra con camilla de 2 contrapesos encadenados con palan de extracción, y el otro, también con camilla, tracción y retención en tirolinas encadenadas. Para finalizar esta fase, se realizó un pequeño ejercicio combinado con ambos ejercicios a los que se sumó un contrapeso final encadenado con las tirolinas. Como última práctica se afrontó el siempre complicado y delicado porteo de camilla. Un pequeño circuito con diferentes obstáculos, utilizando diferentes recursos para superarlos, puso punto final a las prácticas de la jornada, tras lo cual se preparó el material para el día siguiente. Para ello, como si de un simulacro o rescate real se tratase, se explicó la actividad a realizar, dividiendo en tres zonas y grupos de trabajo con sendos jefes de equipo, que recayó en los cursillistas de avanzado. De esta manera, con fichas de material y organizados por equipos, se preparó y ensacó el material necesario, mostrando de esta manera y a grandes rasgos cual es el organigrama de preparación de los grupos de intervención en un socorro. Salida de cavidad hacia los coches  19:30. Al igual que ocurriera el viernes, una cena, en este caso en la Gándara, puso punto final al sábado.

El domingo amaneció cerrado en aguas. Quedada en La Gándara a las 8:00, organización de coches y material y camino a Crucero-Calaca. Todos los coches hasta la Plataforma y los dos todo-terreno con todo el material hasta las bocas. El personal ataviado de chubasqueros y paraguas, media hora de caminata. Bajada de temperaturas importante, como estaba anunciado, que se convertía por momentos en agua-nieve. Las condiciones metereológicas condicionaron en gran medida el arranque del ejercicio, ya que la boca de Crucero es muy regada con lluvia lo cual provocó que el equipo 1 que entraba por ella, terminase empapado. Los otros dos equipos entraron por Calaca, también entre la lluvia, pero menos regado, lo cual obligó a desestimar la última maniobra de salida por esta boca. A las 10:30 todos los equipos estaban en cavidad comenzando sus instalaciones. El ejercicio se planteó con 6 maniobras (7 en un principio), donde poner en práctica real las tres maniobras básicas trabajadas durante el curso: contrapeso, tirolina y palan; aunque en algún caso no fueran maniobras estrictamente necearías en un caso real. A su vez, mucho porteo por meandro, bloqueras y estrechez donde intentar coger práctica. El movimiento de camilla se hizo casi en todo el recorrido de la travesía. Se estableció un horario de instalación y de arranque de camilla, no cumpliéndose este último y empezando con casi una hora de retraso en torno a las 13:15. Para el movimiento de camilla se unieron todos los grupos, aunque cada uno gestionaba las maniobras realizadas en su zona. El avance como siempre lento e intentando corregir y matizar cuantas cuestiones fueron surgiendo, entendiendo que se trata de una clase más del curso y no de un simulacro o acción real. A las 17:30 finalizó el movimiento de camilla en la base de Calaca, con todo desinstalado y recogido. Como el tiempo andaba revuelto en el exterior, la salida fue lenta, dado también el número de participantes y de tal manera el último en salir y desinstalar fue a las 19:15. Mencionar la nevada que cubría toda esta zona Entre Mazos, dejando un paisaje bien bonito y a la vez con mucho frio.

20:00 en la bolera de La Gándara, se procedió al recuento del material y aunque estaba prevista una puesta en común final, no fue posible dada la hora que era, ya que varios cursillistas tenían mucho camino de vuelta de por medio, por lo que se decidió posponerlo quienes pudiéramos a la reunión del jueves, y quienes no, vía email.

Buena participación un año más, con una entrega y compromiso a destacar. El curso como ya hemos hecho en otros, nos ha servido para ir dando confianza e ir delegando funciones en miembros del equipo que ya llevan tiempo y formación en el socorro (Ana, Marcos, Rubén). A su vez, para que nuestro grupo de exploración se vaya formando en estas lides, que son conocimientos que nunca vienen mal. Y como no, para conocer gente nueva con esta inquietud. Además el curso nos sirve para volver a ver a compañeros a los que vemos de vez en cuando, como Marcos Vilariño y David de Dios que nos han echado una mano en la parte formativa al grupo de monitores que tenemos creado en el club. También destacar la visita que el primer día recibimos de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santoña Patricia González, con la que charlamos un ratito sobre este tipo de actividades realizadas por el club santoñés. y como no, sin olvidarnos de Coli que hizo de herido, muy pacientemente en la jornada del domingo.

Como siempre para quienes nos apasionan este mundo de la espeleología y la formación, se nos quedó corto y nos gustaría poder practicar y ahondar más en algunas cuestiones, pero no hay que olvidar que se trata de un curso de iniciación y por lo tanto hay que estar contentos con los objetivos conseguidos, el trabajo hecho, la actitud de los cursillistas y de todo el equipo, destacando de estos últimos todas las horas de preparativos y planificación. Por lo tanto contentos con esta segunda edición del curso y preparando, para pronto, algún ejercicio.

PARTICIPANTES: Iván E., Juanjo A., Ana S., Marcos V., Alberto A., Rubén G., Fer S., Marcos V., David D., Elena R., Igor L., Chema S., Pepe, Peseta, Vero M., David R., Jonathan A., Carmen Z., Carlos H., Pilar C., Roberto G., Alberto G., Jose B., Javi C.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUÍ