Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Roberto García

Tras la última jornada de prospección con un buen puñado de torcas encontradas se empezó con la exploración de las mismas, escogiendo en principio las más alejadas cerca de Peña Lavalle. Se hicieron dos equipos, revisando cada uno un par de torcas, algunas de ellas en principio ya exploradas con anterioridad, aunque sin referencia alguna. De esta manera comenzando la caminata a las 10:30 en una buena jornada en lo meteorológico, se tardó 1 hora y media en llegar a la zona cargados de material, tal y como habíamos calculado. Se exploraron 4 torcas:

GBT-618: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Torca situada en el collado formado por el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, a la mano izquierda del comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón. No estaba marcada pero si descendida porque se encontraron dos spits. Al no disponer de información ni marca, se pinta nuestro código. La sima a los 8 metros del descenso se divide en dos: uno de ellos llegando hasta -46m sin continuación y el otro un poquito más hasta los 50m (mas menos). En este pozo dejamos una pequeña incógnita puesto que habría que desobstruir retirando un bloque lo cual permitiría destrepar al menos 6 metros más, pero no se aprecia aire. Destaca en esta torca una pequeña galería con bonitas formaciones. Se realiza croquis, se pinta cogiendo nuevas coordenadas y se da por acabada.

GBT-619 Torca de los 5 Huevos: Explorada por Roberto García e Iván Expósito. Único pozo de 36mts., totalmente vertical y de sección circular. Su base está colmatada de bloques y mucha hierba seca, donde se pueden ver ciertas fisuras también totalmente colmatadas. No se aprecia corriente de aire ninguna. Destacar que encontramos un nido con 5 huevos de seguramente Chova en uno de sus recovecos. Se marca, se hace topo y se da por terminada. Se recogen nuevas coordenadas GPS: 30T; 449315; 4788912; 977. Se encuentra en el pequeño collado que forman el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, en el comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón.

GBT-620: Roberto García e Iván Expósito. Con una buena y amplia boca de entrada la torca se precipita finalmente en un único pozo de 31mts., tapizado por mucho musgo en su primera parte, en cuya base una diaclasa en dirección SSE parece seguir descendiendo aunque colmatada completamente de boques e impenetrable, donde aun las piedras caen 5 o 6 metros más. No se aprecia aire. Justamente en la dirección contraria parece estar la misma diaclasa por la que se ha formado el pozo, pero en este sentido cerrada totalmente por yeso y formaciones, donde unos metros por encima se aprecian pequeñísimas e impenetrables ventanas entre ellas. En el tercio superior de la sima se aprecia una ventana que da acceso a un pequeño nicho, donde había restos de un viejo nido, que se une de nuevo con la base de la torca por pequeños agujeros. La boca está localizada tras bajar por la brecha que se forma en el collado entre el Alto de Musquía y La Rasa en dirección a la Canal de Valdeasón. Tras salir de esta brecha, y a mano izquierda se ve claramente unos árboles solitarios que es donde se encuentra. Se marca la boca y se recogen datos GPS (WGS84; 30T; 449329; 4788815; 951) y de topo dándola por terminada.

GBT-621: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Es una de las dos torcas evidentes que se encuentra a la vera del camino que une la Sima del Cueto con Peña Lavalle (la primera en este sentido), distinguida por el gran árbol que tiene. Se trata de una amplia brecha (8x3mts) dirección Norte-Sur que se precipita en un único pozo de 30mts, sin continuación. Al no encontrarse marca ninguna se pinta nuestro código, se hace un croquis y se da por terminada. Se recogen nuevos datos GPS: WGS84; 30T; 449210; 4788925; 996.

Tras estas cuatro torcas que han aportado poco se comienza el camino de vuelta en torno a las 18:00, y cerca de las 19:00 en el coche, librando, por los pelos, de un buen chaparrón.