Exploración

EXPLORACIONES CERCA DE CUETO

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Roberto García

Tras la última jornada de prospección con un buen puñado de torcas encontradas se empezó con la exploración de las mismas, escogiendo en principio las más alejadas cerca de Peña Lavalle. Se hicieron dos equipos, revisando cada uno un par de torcas, algunas de ellas en principio ya exploradas con anterioridad, aunque sin referencia alguna. De esta manera comenzando la caminata a las 10:30 en una buena jornada en lo meteorológico, se tardó 1 hora y media en llegar a la zona cargados de material, tal y como habíamos calculado. Se exploraron 4 torcas:

GBT-618: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Torca situada en el collado formado por el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, a la mano izquierda del comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón. No estaba marcada pero si descendida porque se encontraron dos spits. Al no disponer de información ni marca, se pinta nuestro código. La sima a los 8 metros del descenso se divide en dos: uno de ellos llegando hasta -46m sin continuación y el otro un poquito más hasta los 50m (mas menos). En este pozo dejamos una pequeña incógnita puesto que habría que desobstruir retirando un bloque lo cual permitiría destrepar al menos 6 metros más, pero no se aprecia aire. Destaca en esta torca una pequeña galería con bonitas formaciones. Se realiza croquis, se pinta cogiendo nuevas coordenadas y se da por acabada.

GBT-619 Torca de los 5 Huevos: Explorada por Roberto García e Iván Expósito. Único pozo de 36mts., totalmente vertical y de sección circular. Su base está colmatada de bloques y mucha hierba seca, donde se pueden ver ciertas fisuras también totalmente colmatadas. No se aprecia corriente de aire ninguna. Destacar que encontramos un nido con 5 huevos de seguramente Chova en uno de sus recovecos. Se marca, se hace topo y se da por terminada. Se recogen nuevas coordenadas GPS: 30T; 449315; 4788912; 977. Se encuentra en el pequeño collado que forman el Alto de la Musquía y La Rasa en Peña Lavalle, en el comienzo de un pequeña brecha que se dirige a la Canal de Valdeasón.

GBT-620: Roberto García e Iván Expósito. Con una buena y amplia boca de entrada la torca se precipita finalmente en un único pozo de 31mts., tapizado por mucho musgo en su primera parte, en cuya base una diaclasa en dirección SSE parece seguir descendiendo aunque colmatada completamente de boques e impenetrable, donde aun las piedras caen 5 o 6 metros más. No se aprecia aire. Justamente en la dirección contraria parece estar la misma diaclasa por la que se ha formado el pozo, pero en este sentido cerrada totalmente por yeso y formaciones, donde unos metros por encima se aprecian pequeñísimas e impenetrables ventanas entre ellas. En el tercio superior de la sima se aprecia una ventana que da acceso a un pequeño nicho, donde había restos de un viejo nido, que se une de nuevo con la base de la torca por pequeños agujeros. La boca está localizada tras bajar por la brecha que se forma en el collado entre el Alto de Musquía y La Rasa en dirección a la Canal de Valdeasón. Tras salir de esta brecha, y a mano izquierda se ve claramente unos árboles solitarios que es donde se encuentra. Se marca la boca y se recogen datos GPS (WGS84; 30T; 449329; 4788815; 951) y de topo dándola por terminada.

GBT-621: Explorada por Juanjo Argos y Ana Sobrino. Es una de las dos torcas evidentes que se encuentra a la vera del camino que une la Sima del Cueto con Peña Lavalle (la primera en este sentido), distinguida por el gran árbol que tiene. Se trata de una amplia brecha (8x3mts) dirección Norte-Sur que se precipita en un único pozo de 30mts, sin continuación. Al no encontrarse marca ninguna se pinta nuestro código, se hace un croquis y se da por terminada. Se recogen nuevos datos GPS: WGS84; 30T; 449210; 4788925; 996.

Tras estas cuatro torcas que han aportado poco se comienza el camino de vuelta en torno a las 18:00, y cerca de las 19:00 en el coche, librando, por los pelos, de un buen chaparrón.

 

JORNADA DE PROSPECIÓN LA LEN-PEÑA LAVALLE

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito

En una magnifica jornada en lo meteorológico, todo despejado, buena temperatura y una suave brisa de vez en cuando, Juanjo Argos, Ana Sobrino e Iván Expósito afrontaron una necesaria búsqueda de nuevas torcas para las próximas fechas. En esta ocasión se opto por reconocer nuevos accesos a La Len por encima de la Garma, ya que en otras ocasiones se había accedido por La Oscura (una brecha directa que sube desde la garma) y aunque se trata de un camino muy directo y relativamente corto, no es la mejor opción cuando se va cargado o las condiciones del terreno (por lluvia por ejemplo) no lo aconsejen. Por todo esto, se eligió un antiguo sendero que parte desde la carretera de los Machucos en la parte más al Este de la Garma de Bucebrón y que se une con el camino que sube al Porracolina por este lado.

ANALISIS DEL CAMINO:

El camino menos pisado por falta de uso, pero aún reconocible parte desde los 900mts lo cual ya quita un buen trecho de desnivel, y en gran parte del mismo la subida es liviana y llevadera, si acaso un poco más pindia en los últimos metros al llegar a la terraza, sobretodo porque el camino se pierde, pero en varias pasadas seguramente se mejorará. A partir de llegar a la terraza que se encuentra en torno a los 1100mts, el sendero es cómodo y llano siguiendo el trazado de la propia terraza e incluso pudiendo acceder a la inmediatamente inferior (1050mts) en varios puntos sin dificultad, si bien ésta no tiene sendero lo cual obliga a ir tirando de tobillos para compensar la inclinación del terreno.

Una vez llegada a la terraza de La Len el sendero nos pone rápidamente en cualquier punto de la misma, y nos lleva sin mayor dificultad a la zona de Cueto y también con facilidad a Peña Lavalle o al lado Sur del Mosquiteru siguiendo senderos pisados. La estimación de tiempos es la siguiente:

  • Llegada al lado Oeste de La Len: 25 minutos
  • Llegada al Picacho: +10 minutos (35´)
  • Llegada a Cueto: +15 minutos (50´)
  • Legada a Peña Lavalle: +15 minutos (1h 05´)
  • Los tiempos de regreso son similares.

Por último también hemos observado que se ha marcado con estacas blancas un camino que sube por la canal de Valdeasón hasta el Mosquiteru el cual sería interesante revisar en breve, mientras se encuentren dichas estacas, ya que nos puede facilitar la subida por esta canal, e incluso el acceso a sus terrazas superiores desde arriba.

RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN:

Se localizaron y recogieron datos de una treintena de torcas en algunos casos con marcas de otros exploradores en la mayoría de estos casos con ninguna marca de haberse explorado, y otras que no presentaban marcas de ningún tipo. A diferencia de otras prospecciones en esta ocasión no se marcó con pintura ninguna de ellas, de manera que solo se marcará con nuestro código de trabajo en el momento que se exploren, mientras tanto las archivaremos según los datos recogidos en el GPS, o con el código de trabajo observado en ellas en caso de haberlo. Se trabajaron tres zonas principalmente: la terraza superior hasta el Picacho; Peña Lavalle; y Terraza inferior.

 

SEMANA SANTA: MUCHA PARTICIPACIÓN Y POCOS RESULTADOS

El campamento de Semana Santa de este año se ha marcado por una buena participación y trabajo pero pocos resultados. Guardadas grandes esperanzas en la zona Sur, alentados por diversas torcas localizadas en anteriores prospecciones, y el hecho de cambiar la Garma de Bucebrón por el paisaje del Asón, fue uno de los primeros objetivos del campamento y por lo tanto fue uno de los primeros trabajos en cerrarse, con tan solo el logro de explorar tres nuevas torcas: GBT-603; GBT-604 y GBT-605. Paralelamente en esta misma primera jornada se retomo la exploración de la Torca de los Principiantes (GBT-37) con el fin de revisar y realizar la topografía que se quedó pendiente en su momento, y de la cual solo teníamos un croquis, aprovechando los aledaños a esta para prospectar un poco. Los Principiantes no arrojó nada nuevo, más que la topografía parcial, y la prospección de dicha zona nos dejo nuevas grietas de lapiaz sin continuación: GBT-610; GBT-611 y GBT-612.

A su vez se continuaron los trabajos de mejora en la Torca del Corzo, llegando ya por fin a punta y continuando los trabajos en la misma. Por lo tanto, ya oficialmente volvemos a intentar continuar en esta ventilada torca.

Otro de los trabajos pendientes era la posibilidad de conectar la Sima Racho con el Pozo Gomen, y a ello se dedicó una entrada, sin tampoco poder conseguir este fin pese a la cercanía y corriente de aire que se localizó en su momento por la CA-15, y las travesías y péndulos que se hicieron en ésta por la GBT-527.

También se aprovechó una de las jornadas y uno  de los equipos para sanear instalaciones en Bucebrón, cambiando diversos anclajes de aluminio.

Por último otra jornada de prospección, en esta ocasión en las dolinas de la Sima Pupa, volvió a ser infructuosa con apenas 3 nuevas torcas localizadas y sin continuación: GBT-614 (pendiente de desobstrucción); GBT-615 y GBT-616.

De lo malo, malo, decir que esta vez el tiempo si que acompañó y se pudo hacer actividad todos los días. En total 24 espeleos, casi todos del Trasmiera, pero también del GOMEN de Castellón, del Espeleo Club la Grieta de Madrid, de la Asociación Ucraniana de Espeleología, y el Grupo Espeleológico Matallana.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

SPA RESORT "EL CORZO"

Participantes:

  • Marcos Valle
  • Rubén Garín

Continuamos con los trabajos de desobstrucción de la torca, donde lo dejamos el fin de semana anterior. Quedamos Marcos y Rubén y, tras los cafés en Arredondo y charlar sobre los
dolores que portamos en las espaldas, subimos como lisiados hacia Bucebrón. "Espléndido" día de agua y viento en la garma, que hace que tras la corta aproximación, entremos ya por boca empapados. La base del primer pozo está especialmente lleno de barro, así que se espera una jornada interesante.

Por turnos bajamos el segundo pozo y vamos picando hasta que por fin hacemos un buen paso. La corriente de aire no es muy fuerte pero los goteos son bastante incómodos. Rubén pasa al otro lado e instala el siguiente pozo mientras Marcos entra en calor a base de maza y puntero, pero al quitar un bloque de encima de la cabecera del siguiente pozo, el primero se da cuenta que una gran laja de piedra está suspendida por encima, sujetándose milagrosamente. Así que con más miedo que vergüenza, vuelve al otro lado y la empuja ligeramente con la barra de uñas. Más de 200 kg de piedra se desprenden y parte de ellos se quedan en el paso, retirándolos de nuevo fácilmente con la barra. La corriente de aire ha cambiado de repente, volviéndose más fría y violenta. Los goteos aumentan y se convierten en hilos de agua que nos alegran los doloridos cuerpos. La laja que ha caído ha abierto el hueco por la zona superior, por lo que el acceso ahora es muy cómodo, tanto en ascenso como en descenso y, pese al susto, nos libramos de trabajo de piqueta.

Estamos empapados y comenzamos a tiritar así que bajamos el pozo limpiándolo de piedras sueltas y ahí la temperatura cambia y recuperamos un poco. Las piedras al caer han ido también "limpiando" salientes incómodos del pozo y la base del mismo se ha ido rellenando con el escombro que hemos quitado. A estas alturas la torca está en carga, fuera llueve con más fuerza y la corriente de aire es muy fuerte así que tras estudiar la siguiente jornada
de trabajo, una señorita llamada hipotermia nos invita a marcharnos. Al llegar al otro lado de la desobstrucción, nos encontramos con un spa en toda regla, los hilillos de agua han pasado a chorros y junto con el aire de la torca hacen las delicias del personal. Marcos retoca la instalación, que queda ya en fijo y desistimos de seguir porque nos movemos como Robocop
y para rematar, se le rompe el pantin y el frontal...

El P21 que nos saca a la calle no consigue que entremos en calor, y la lluvia no colabora en el ascenso. Una vez en boca, limpiamos de nuevo piedras sueltas e inestables. Como sigamos así, la boca va a parecer el mortero de Astrana. Corta jornada pero muy fructífera, y a las 14:45 nos sentamos en La Taberna de Bustablao a recuperar temperatura con unos huevos con chorizo y
torrendos (no todo va a ser sufrir). El frío y el agua no nos han dejado avanzar más pero tenemos claro que sí cobrásemos "a metros" nos moriríamos de hambre...
Le daremos dos semanas de descanso a la torca por el curso de iniciación y
seguiremos insistiendo. A partir de ahora la cueva es más seca y esperemos que vaya más rápido.

 

DE NUEVO AL CORZO

  • Rubén Garín
  • Marcos Valle

Tras dudar un poco sobre la meteorología que daban, decidimos continuar con la obra civil del Corzo. 8:45 en Arredondo para un café rápido y nos encaminamos para la garma, Marcos y Rubén. Pese a los lluviosos partes, el cielo está más o menos despejado por Bustablao, pero nada más aparcar la furgo en Bucebrón y ponernos los monos, comienza a nevar... Bien… Cargamos los petates y para arriba.

Modificamos un poco la instalación de entrada y nos vamos al tajo. Desde la boca se oye el ruido del aire que circula por el fondo del pozo. Acabamos con la desobstrucción del segundo pozo, que ya se hace de manera muy cómoda y seguimos con la siguiente, que nos da bastante guerra.

Justo en ella se une la fractura por la que bajamos normalmente y se cruza perpendicular otra en la que un agujero sopla de manera más brusca que el recorrido normal de la sima, así que, habrá que revisar y más trabajo de maza y puntero...

Con unos 3°C en la calle, la corriente de aire es muy fuerte, el frío y las baterías nos dan por finalizado el trabajo.

En la subida, Rubén limpia varias piedras como petates que se encuentran en la cabecera, ya que alguna amenazaba con caer y se tiran. A su vez Marcos limpia la base que da acceso al primer pozo y nos damos cuenta que hemos estado andando sobre el aire ya que está hueco y se sujeta solo por la hierba.

Durante la mañana ha estado nevando y granizando a ratos pero el retorno lo hacemos con una ventana de buen tiempo (llegamos a la furgo y cuando nos vamos a cambiar, vuelve a nevar... Bien)

 

Los trabajos van poco a poco pero está quedando bastante curioso. A las 15:30 nos vamos a La Taberna de Bustablao a hidratarnos, donde nos cuidan muy bien. Sentarnos en la terraza y sale el sol... Bien

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 10
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy227
mod_vvisit_counterAyer87
mod_vvisit_counterEsta Semana227
mod_vvisit_counterSemana pasada1729
mod_vvisit_counterEste mes3838
mod_vvisit_counterMes pasado4085
mod_vvisit_counterTodo310669

No 15
Su IP: 23.20.157.174
,
Hoy: 29 May, 2017
Facebook Bucebrón