COMUNICADO FCE RESPECTO A LA FEE
La Federación Cántabra de Espeleología nos ha remitido esta información con respecto a la situación y relaciones de la Federación Española de Espeleología (FEE), y que puede ser interesante para los federados en espeleo:
Sirva el presente correo como envío de información al respecto de la FEE que, aunque no les afecta, si es conveniente que estén informados.
Es un hecho ya contrastado que la FEE pasa por una mas que delicada situación económica.
A la deuda que arrastra y a la dilapidación de su patrimonio, se ha sumado que, de forma inmediata, han sido canceladas cualquier subvención por parte de CSD para el presente año (2013).
Vista la situación y para solventar de alguna manera su gasto corriente, la FEE ha asignado a las Federaciones "territoriales" una cuota.
Este hecho está fuera de lugar, así como la denominación que la FEE hace de las Federaciones Autonómicas como "territoriales", concepto mas propio de otras épocas y que en innumerables ocasiones se les ha indicado.
Por otro lado, como algunos de Vds. ya saben, la FCE viene realizando (desde hace 9 años) su labor de manera totalmente independiente y sin recibir ayuda alguna de la FEE desde el momento que así se les fue comunicado hace ya mucho tiempo, por lo que aquellos grupos Cántabros que soliciten cualquier tipo de ayuda a la FEE deben de ser informados de queno aportará partidas al respecto.
Además, hemos podido contrastar que la postura de "no compartir" las nefastas gestiones de la FEE (así como la imposición de su cuota) e intentar proyectar, gestionar y disfrutar del patrimonio Espeleológico con mayor control y mejor metodología es una idea acertada a la vista de la postura de otras Federaciones Autonómicas.
Como información, en la última Asamblea general de la FEE celebrada el 16 de Febrero, solo se han presentado un 15% de representantes y de estos, además, han ejercido su voto de abstención algunas Federaciones importantes, corroborando su NO apoyo a la gestión de la FEE. Además, es interesante analizar que se ha producido la dimisión de uno de los Vicepresidentes (Federación Catalana), la abstención de la Federación de Madrid así como la ausencia de todas las Federaciones del norte de España.
Todo ello implica que hay otras vías para gestionar mucho mejor el patrimonio Espeleológico, como así venimos haciendo desde hace años en la FCE.
Por último, ratificar que es intención de la FCE seguir por este camino de forma autónoma en la gestión del patrimonio Espeleológico de Cantabria priorizando las labores de los grupos de Cantabria y ayudando a cualquier otra entidad que quiera compartir sus recursos con esta Federación.
En el mes de Marzo o Abril, tendremos la asamblea ordinaria y, aunque todavía falta tiempo, consideramos que es nuestra obligación ir informando de manera puntual de cualquier cuestión que consideremos importante.
Saludos
Alberto de Manuel
Secretaría General de la FCE