Grupo de la travesía Rubicera-Mortero

Como actividad para la salida del club de este fin de semana (sábado 26 de octubre) se eligió la travesía de Rubicera – Mortero de Astrana. La hora de reunión se fijó en las ocho y media donde Margari.

Salida por Mortero

Después del café de rigor y de ponernos al día, partimos hacía La Gándará para dejar un par de coches con la ropa seca. Una vez equipados nos dirigimos a los collados del Asón. A las 11:10 comenzamos la ascensión hasta la boca de Rubicera y en una hora y pico estábamos entrando en la cavidad.

En el río Rubicera se avanzó con rapidez debido al poco caudal que llevaba, solo hubo que lamentar un pequeño resbalón que acabo en baño forzado.La travesía se desarrolló sin incidencias destacables hasta llegar a la Sala Deslizante, donde tuvimos un pequeño despiste solventado con la ayuda de la descripción.

En la Sala de la Encrucijada Juanjo tuvo que ascender por una cuerda con una gran “flor” e instalar una de las cuerdas que porteábamos para que el resto del grupo subiese con mayor seguridad.

Llegados a la Galería del Río Leolorna hubo otro resbalón que tuvo un final húmedo y solo dos de los espeleólogos se aventuraron por el río y no utilizaron el pasamanos para salvar el pequeño lago.

En la zona de las marmitas se avanzó rápidamente dado el bajo caudal del río.

Cuando llegamos al pie del gran Mortero de Astrana lucía el sol y hacía bastante calor después de ascender por las cuerdas que Ana y Juanjo habían instalado el viernes llegamos a los coches a las siete y media.

El final de la actividad se desarrolló, como no podía ser de otra forma, donde Margarí tomando algo y comentando la actividad realizada.

Participantes: Ana Sobrino, Elena Redondo, Juanjo Argos, Iván Gutiérrez, Alfredo Corral, Victor García, Oscar Gutiérrez (Titus) y Marcos Valle.