20140727 CampamentoEl cansancio se acumula y para la mayoría hoy es día de recogida y regreso. Es por esto que Berna nos abandona a media mañana pues le quedan unas cuantas horas de viaje. También decide recoger Igor y Asier tras el desayuno, en el cual hemos recibido la visita de Marcos Valle y su hijo Mario. Por lo tanto reduciendo las personas de actividad a cuatro decidimos plantear una jornada llevadera, sin mucho esfuerzo y cerca del campamento.

GBT-559 (CA-26)

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Jonathan Argos
  • Ana Sobrino

 

Se encuentra al a vera del camino Norte y junto a la CA-27. Jonathan instala el pozo de entrada que da acceso tras una ventana a ras de suelo a una sala. Subiendo por la pedrera de ésta, se accede a una pequeña galería horizontal que da acceso tras una pequeña estrechez a la base de un pozo.

Ana que ha llevado todo el equipo de fotografía aprovecha para realizar unas cuantas fotos sobre todo de la sala.

Se sale a comer al exterior, y se deja la retopografía para otra jornada puesto que al tratarse de una cueva pequeña le vendrá bien a algunos para practicar.

 

GBT-560 (CA-27)

Participantes:

  • Iván Expósito

 

Esta torca ya fue revisada por Ana y Juanjo recientemente pero Iván decide retopografiarla para dar los trabajos por finalizados. Al tratarse de una torca pequeña con un par de pozos y al estar al lado el otro grupo, decide entrar solo. Antes de entrar Ana realiza unas fotos de la boca para archivo. Una vez acabada las labores de topo sale al exterior, desciende a la CA-26 con el resto del equipo y salen a comer al exterior.

 

Conclusiones:

El cuarto día, los que quedan están muy cansados y por ello se opta por algo sencillo, corto y cercano. Estas dos torcas son una labor pendiente desde hace tiempo que ya se conocían y ya están revisadas una de ellas a falta de topo.

Jonathan e Iván abandonan el campamento.

Al día siguiente Ana y Juanjo recogen el campamento en solitario.

Como conclusiones finales y resumen del mismo podemos decir que:

-          GBT-531 (Sima del Corzo): dos entradas más, unos metros más desobstruidos; más cerca del final, para bien o para mal. Queda instalada.

-          GBT-528 (La Figa): mas desobstrucción y al igual que el Corzo para bien o para mal, estamos más cerca de su final.

-          Cuatro torcas de las antiguas reencontradas para próxima revisión: GBT-38; 39; 48; y 49

-          GBT-50; 555; 556; 557; 558; y 560: exploradas y topografiadas.

-          GBT-559: explorada a falta de topografía.

-          GBT-519: se han descendido unos 80mts más de desnivel. Queda instalada.

-          GBT-530: se ha comenzado la exploración de esta torca que presenta gran potencial. Queda instalada.

Los trabajos realizados no han obtenido grandes logros de momento pero en varias de las torcas eran necesarios para un fin mayor, si bien es cierto que las grandes obras faraónicas no motivan mucho al grupo y de momento son poco esperanzadoras. Menos mal que el último día llego la 530 al rescate que de momento es la que ha puesto la guinda.

Destacar también que la participación de los que han hecho el curso de iniciación este año ha sido masiva y gracias a ellos se ha mantenido el número de participación en esta edición, si bien es cierto que el grueso habitual de la tropa no ha podido venir por motivos laborales.

La máxima de madrugar y volver pronto no se ha respetado del todo, aunque se han mejorado los horarios de otras ocasiones.