Domingo 28 de octubre, 8:30 quedamos en el polígono Vallegón. Con muy bajas temperaturas y en medio de una borrasca nos cambiamos de ropa y nos preparamos para acometer la conocida travesía Narizón - Torca Paloma . Salida de club organizada por Pablo y Álvaro, que un par de días antes han reconocido la zona haciendo parte de la travesía para comprobar el estado de la instalación, dejando el pozo de salida preparado el día antes. Una bocanada de calor nos da la bienvenida a la cavidad , cosa que se agradece. Empezamos a movernos lentamente pues somos 12+1 (alguna baja de última hora reduce el número de participantes) y eso se nota , descendemos el R10 y vamos avanzando por las pocas zonas donde te puedes poner de pie, pues enseguida empezamos a agacharnos y a arrastrarnos por la cavidad, los bonitos laminadores de la esperanza nos obligan a hacer un trenecito y a avanzar con cuidado para no romper las formaciones que abarrotan la zona ..

Llegada al pozo de la Esperanza que vamos atacando poco a poco y una vez todos abajo nos desviamos de la travesía para acercarnos a visitar la galería de la joyería , galería que yo mas bien llamaría también laminador pues la altura nos obliga a seguir arrastrándonos , aunque merece la pena poder ver la cantidad de formaciones que abarrotan todo el recorrido, espeleotemas para elegir, estalactitas, estalagmitas , coladas , columnas, excéntricas, de distintos colores y formas que nos animan a tomar fotos y alegran nuestra vista.

De vuelta en la travesía, cuesta un poco encontrar el siguiente paso pero una vez se da con el seguimos avanzando sin problemas. Una vez cruzado el paso del macho cabrío, continuamos arrastrándonos hasta llegar al pozo de la unión P6 donde un desviador pone a prueba la pericia de cada uno para pasarlo.

Varios pasos estrechos mas, llegada al río y enseguida a la base de Torca Palomas, en la cual los últimos en salir pasamos un buen rato dentro, pues el agua caído la noche anterior había dejado la zona muy embarrada y resbaladiza y eso unido a un fraccionamiento en una roca poco accesible por lo difícil que estaba el terreno nos hizo estar abajo más de lo deseado, acompañados por el estruendo que producían los truenos que había en el exterior , granizo y lluvia,..

Otro día mas , una bonita travesía , acompañados de amigos, divertida , embarrada , con las rodillas doloridas , risas, frío , mojados pero siempre merece la pena..

Participantes:

Pablo, Álvaro, Carlos, Cesar, Coli , Rubén, Chema, Marcos, Montse, Pepe, Susana; Charo y Roberto.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD