• Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Rubén Garín

GBT-531 (Sima del Corzo)

El domingo amanece mejor día y como al parecer la torca no regaba decidimos subir y probar suerte.  Tras estar un rato de palique con Luisma en la cabaña, nos acompaña hasta la boca y sobre las 9:30, bien cargados, para abajo.

A la altura del paso de la cascada se salta un multi que había con un desviador. Se cambia y seguimos. Justo en la cabecera del p-50 nos acordamos que no hemos cogido la maza y piqueta que estaban 50 mts más arriba, así que sube Rubén a por ello. A las 11:30 conseguimos salir a la galería principal. Pasamos el Referéndum y llegamos a la base del pozo de la Grieta dónde está el agujero por el que pretendemos pasar y donde sí que cae agua que se va por un meandro en uno de los laterales. Encendemos el taladro y la batería falla. Cambiamos batería y empezamos la obra civil. Al clavar la piqueta nos encontramos con que es barro duro así que tras varios golpes conseguimos abrir un poco y vemos que hay pozo grande.

Tras quitar la capa de barro, llegamos a la piedra y a base de taladro, maza y piqueta, Carlos y Rubén, consiguen abrir un boquete pero no están muy conformes así que ya sin batería en el taladro se decide abandonar... Hasta que asoma Pilar la cabeza y dice: ¡Pero si por ahí se cabe!.

Carlos instala cabecera y pasa con la intención de asomarse y ver lo que era pero al final instaló todo el pozo. Estimamos que unos 80 mts, 50 pegados a la pared y un volado después de algo más de 30.  Al poco de andar encontró huellas, y revisando un poco la sala se dió cuenta de que era Gargantúa. ¡Por fin!  Comienza el ascenso y ve algún catadióptrico que lo confirma. Pilar se asoma para hacer alguna foto pero no consigue hacer ninguna donde se aprecie bien la sala.

Sobre las 5:30 y tras haber picado algo y repartido algunas cosas por los zulos comenzamos el ascenso a la calle. Entre toses y atascos a las 8:30 estamos en la calle. Acabamos desechos pero ahora merece la pena el esfuerzo de todos estos años. Entre todos acabamos de darle una boca más a Coventosa y ya solo nos queda hacer la topo y disfrutar de la travesía.

Y la torca no se ha acabado, aún quedan unas cuantas incógnitas y esperemos nos dé más alegrías.

P.d. Aún con todo, la frase de llegada a la calle fue la de siempre: ¡¡¡Puto Corzo!!!

Material Zulo de la Grieta: Cuerdas de 27+44+15 (colgada del pasamanos); 8 multis, 1 cinta, 3 ases, 4 mosquetones asimétricos, 8 anclajes. En la base del pozo de la Grieta, está el carcaj con las brocas, la maza y la piqueta.