Noticias AEMT

SALIDA DE CLUB A VALLINA

Espeleología

Después de mucho tiempo nos ponemos de nuevo en marcha. El destino elegido es Vallina – Nospotentra, cavidad que siempre nos gusta y nos aporta buenas experiencias. El grupo que se congrega el sábado (4 de agosto) en Arredondo a las nueve y media para tomar el café de rigor no es muy numeroso, sólo ocho efectivos, de los cuales cinco no conocían la cueva. Una vez cumplimentados los protocolos previos (café, charleta, visita a Roca, etc.) nos acercamos con los coches a la boca y comenzamos a prepararnos. El calor es elevado y dada la hora mañanera suponemos que al salir vamos a sudar la gota gorda.

Entramos en cavidad para disfrutar de un fresco muy agradable. Tardamos un rato en vaciar de agua el conducto de entrada. Una vez superado el trajín del cubo nos encaminamos al primer pozo. Está instalado en fijo y avanzamos con buen ritmo. Continuamos con la actividad con múltiples paradas para contemplar el paisaje y sacar fotos. Como hemos hecho en anteriores visitas, dado que la travesía es bastante corta, nos decidimos por ir hasta la Galería de la Sorra para comer.

Nos encaminamos hacia el interior de la cueva disfrutando de las formaciones y dando alguna vuelta más de las debidas (parecía que el dragón se había multiplicado). Sin prisa pero sin pausa llegamos a nuestro destino, se comparten las viandas que habíamos porteado y después de una visita a la Sala Pin decidimos desandar el camino recorrido.

Sin más contratiempos llegamos a la salida de Nospotentra y recibimos una bofetada de calor que nos hace plantearnos la vuelta a la oscuridad y fresco de la cueva. Tras un sofocante paseo hasta los coches finalizamos una salida que se ha caracterizado por el buen rollo entre los participantes.

Participantes: Montse, Susana, Pepe, Oscar, César, Chema, Roberto y Marcos.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

RESCATE DE UN TERNERO EN ALISAS

Espeleología

El pasado 11 de julio, recibimos por la noche una llamada de un vecino de Bustablado, pidiéndonos ayuda para sacar un ternero de una torca en la que se había caído en la zona de Alisas. Al ser entre semana nos movilizamos al día siguiente Juanjo, Anita, Rubén y Fran. Aparte de los ganaderos y gente de la zona, vinieron a ayudarnos desde Santoña, Chente y Sergio. La torca, de unos 20 metros estaba bastante delicada con piedra suelta y hubo que andar con mucho tiento en la operación. Después de instalar progresión y limpiar de piedras y ramas la boca, optamos por ayudar a bajar a uno de los ganaderos que se encontraba allí, para ver el estado del animal y ver si era factible subirlo. El animal pesaría unos 150kg y empezamos a ver qué sería complicado sacarle. Finalmente colocamos dos contrapesos encadenados en los que el regulador haría también de contrapesista y un palan de extracción del que traccionarían los que se quedaron en la calle. El ternero salió dentro de un Big Bag de rafia, que lo hizo algo más sencillo y no se movió mucho. Después, ayudamos a subir al ganadero, que lo hizo con el equipo de progresión completo asegurado por nosotros. Al final el rescate que veíamos complicado salió bien y una vez desinstalado todo, nos bajamos para Arredondo a hidratarnos.

Participantes: Juanjo, Anita, Rubén, Fran, Chente, Sergio y un buen puñado de gente de la zona.

 

APRENDIENDO TRACK Y WAYPOINT PARA NO PERDERNOS

Asociacion

Ha finalizado en la noche del lunes el curso de iniciación al GPS para uso en la montaña con dispositivos móviles con sistema operativo Android. El curso, que comenzó con las plazas completas la semana pasada, el lunes y martes en la sede del club, donde se dieron a conocer las posibilidades que nos pueden ofrecer nuestros dispositivos en nuestras actividades en la montaña, se nos enseñó a descargar e instalar la aplicación del Instituto Geográfico Nacional, y partiendo de cero, fuimos conociendo los entresijos de esta APP. Las jornadas de aula, en la sede del club, aunque eran teóricas a la vez también eran prácticas ya que todos los asistentes con sus móviles iban repitiendo lo que se iba mostrando y explicando por parte de César Villanueva que ha sido el magnífico profesor de este curso. En estas dos jornadas aprendimos a cargar distintos mapas On Line y Off Line, crear, cargar y compartir rutas y Waypoint, configuración básica de la APP, así como el uso de páginas y otras aplicaciones complementarias. Como estaba previsto restaba una actividad de campo y se realizó el pasado lunes 23 de julio en la zona de monte entre el propio Club y el Fuerte de Napoleón. Divididos en dos grupos realizamos el seguimiento de una ruta establecida, localización y creación de nuestros Waypoint, tras lo cual y ya en el casco urbano pusimos en práctica el cargar y buscar coordenadas UTM, así como la posibilidad de compartir esta información con los equipos de rescate en caso de necesidad.

El curso finalizó de forma distendida tomando una cerveza y realizando una puesta en común, donde surgió la posibilidad, más adelante, de hacer otra práctica más amplia por el monte. Fantástico curso, divertido, donde hemos aprendido mucho y que a buen seguro habrá que repetir en el futuro.

Participantes: César V., Carmen L., Carlos Z., Féliz U., Merche V., Carmen Z., Iván E., José Ramón B., Dario B., Charo P., Josera M., María José M., Elena R., Carmen R., y José Luis B.

 

SENDEROS ESCONDIDOS POR EL MONTE BUCIERO

Montaña

La ruta del pasado domingo 8 de julio por el monte Buciero contó con la participación de 5 andarines que recorrieron distintos caminos, algunos muy poco transitados, de los muchos que tiene nuestro monte. Comenzaron a las 9 de la mañana desde el Fuerte de San Martín en una jornada calurosa y con mucha humedad, y con el sol asomando de forma intermitente entre las nubes. Realizando el camino circular al monte pero sin transitar, o pasando lo mínimo posible por el camino principal, fueron recorriendo por senderos el Fuerte San Carlos, el Abrigo del Perro, la campa de la Redonda, pasando por la sima DECA, para asomar por la batería del Peón a la curva del Fraile. De ahí hasta casi el Faro del Pescador por el camino principal. Antes de llegar a dicho faro, un sendero pindio y poco marcado los lleva hasta el abrigo del Agua y de allí abriéndose camino por la espesa y crecida maleza, con un montón de arañazos y picaduras, hasta la zona de Yusa. Ya en la pista de hormigón que sube del Dueso, encaminaron sus pasos hacia el Fuerte de Napoleón, para volver por el Salticón al pueblo y acabar en el horario previsto (4h15m) esta simpática ruta de domingo por el Buciero.

Participantes: Juanjo R., Juanjo L., Dani S., Jose Mari L., e Iván E.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

YA TENEMOS EL CARTEL DEFINITIVO DEL TRIPLE

Triple Circuito

Hace unas cuantas fechas lanzamos el diseño del cartel anunciador del Triple Circuito de este año y ahora hacemos lo propio con el cartel definitivo de esta edición con todos los colaboradores que nos echan una mano para el buen desarrollo de la prueba. A todos ellos ¡¡¡Muchísimas Gracias!!!

 

TRAVESÍA DE ESPELEO PARA AGOSTO

Espeleología

La actividad propuesta en esta ocasión es la realización de la travesía Vallina-Nospotentra. La actividad espeleológica está prevista para el sábado 4 de agosto. Las plazas son limitadas y para más información e inscripciones a través del email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Es necesario conocer con soltura las técnicas de progresión vertical, equipo individual completo, y estar federado para esta actividad.

 

COMPLETO EL CURSO DE GPS

Asociacion

Ante el gran interés que ha despertado el Curso de Iniciación al GPS que ha organizado el club y que impartirá Cesar Villanueva próximamente, las plazas disponibles se han completado. Por una parte nos alegra mucho que este tipo de iniciativas sean tan bien acogidas, pero también lo sentimos por quienes puedan quedarse fuera. Visto  lo visto seguro que volveremos a repetir.

 

CURSO DE INICIACIÓN AL GPS PARA LA MONTAÑA CON TELÉFONO MÓVIL

Asociacion

Siguiendo en nuestro ánimo por la buena formación en las actividades de montaña, proponemos este curso de iniciación al manejo del GPS pero desde nuestros dispositivos móviles. El curso, muy completo, está impartido por el montañero Cesar Villanueva y nos va a brindar la oportunidad de sacar el mayor rendimiento a nuestros teléfonos móviles con sistema operativo “Android” en nuestras excursiones por la montaña, además lo haremos con aplicaciones de gran importancia y gratuitas.

Si quieres aprender a:

  • Manejar mapas topográficos, satelitales, urbanos y 3D con conexión y OFFLINE (sin necesidad de cobertura)
  • Conocer tu ubicación en cualquier lugar.
  • Grabar, crear, compartir y subir a Internet tus propias rutas y actividades (WIKILOC)
  • Descargar, gestionar y seguir cualquier ruta que haya disponible en Internet.
  • Crear WAYPOINTS y TRACKS.
  • Conocer nuestras coordenadas en cada momento y saber gestionar coordenadas para avisar a Emergencias o localizar y auxiliar a un herido nosotros mismos.

Esta aplicación para móvil viene muy bien para guiarnos por la montaña, para la localización y catalogación de cuevas, para encontrar los accesos y salidas de los barrancos, en nuestros paseos en BTT, esquí de travesía y un largo etc.

FECHAS: 16 y 17 de julio en la sede del Club a partir de las 20:00 horas y un día en la misma semana para practicar en exterior (monte Buciero) que determinaremos durante las charlas.

PRECIO:

  • Socios A.E.M.T: 15€
  • NO socios A.E.M.T.: 20€
  • Plazas limitadas

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Carmen (630584988)

 

RUTA DE MONTAÑA POR EL MONTE BUCIERO

Montaña

Nuestro compañero Juanjo Renedo nos propone una vez más un paseo por nuestro monte. En esta ocasión está progrmado para el domingo 8 julio. Aquí os dejamos algunos datos generales:

  • DÍA: domingo 8 de julio de 2018
  • LUGAR Y HORA DE QUEDADA: Salida 9 hrs fuerte San Martín
  • RECORRIDO: fuera de las rutas habituales. Por el interior del monte: Pasiegas, cumbre Buciero, Ganzo, etc.
  • DURACIÓN: 4 horas aproximadamente.
  • RECOMENDACIONES: Llevar bastones y calzado de montaña. Si llueve o ha llovido se podrá suspender.
  • MÁS INFORMACIÓN: reunión en la sede del club Trasmiera jueves tarde, o en el 689082043 (Juanjo).
 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2018

Triple Circuito

Hace poco anunciábamos el arranque de la presente edición y hoy abrimos el plazo de inscripción para el Triple Circuito al Monte Buciero de Santoña que se celebrará el último domingo de agosto (día 26). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves anterior día 23, incluido, a través del formulario que tenemos en esta página y que compartimos ahora. El coste de la prueba es el mismo del año pasado, 18€ por persona, que se han de ingresar en la cuenta del club. Recuerden que las plazas son limitadas, que se puede participar en solitario haciendo las 3 modalidades, o por equipos de 2 o 3 componentes a relevos. No olvidéis leer y aceptar el reglamente y entrenar mucho, así como reconocer el terreno quienes aun no lo conozcan. Disponéis de toda la información en el apartado Triple Circuito de esta web, y para cualquier duda: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FORMULARIO

DE

INSCRIPCIÓN

 

ARRANCAMOS CON EL TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2018

Triple Circuito

Es mucho ya el tiempo que llevamos desde la organización, con los preparativos de la XIX edición del Triple Circuito, y es hora de poner en marcha la parte informativa y en breve abrir las inscripciones al mismo. Hoy presentamos el cartel de este año, confirmando así la fecha, que como no podía ser de otra manera coincide con el último domingo del mes de agosto: 26 de agosto de 2018. De momento no hay cambios que reseñar a una prueba deportiva a la que tenemos cogida la medida y que con los cambios de hace unas ediciones en cuanto al recorrido, esta edición repite y viene confirmando. En breve publicaremos el formulario de inscripción y haremos un llamamiento a los socios y amigos que ayudan en los puntos de avituallamiento, controles, seguridad, etc., para ir haciendo también reuniones con ellos para coordinarlo todo.

El cartel que hoy presentamos está a falta de cerrar con todos las empresas y particulares que aportan su granito de arena para la realización de la prueba, adelantando que este año llegan nuevos amigos.

Así que vete reservando la fecha y entrenando para participar en el triatlón de montaña más singular y bello que te puedes encontrar. Más información, sobre todo para quienes no conozcan los pormenores de esta prueba en nuestras secciónes de la web:

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 53
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy118
mod_vvisit_counterAyer617
mod_vvisit_counterEsta Semana1494
mod_vvisit_counterSemana pasada3805
mod_vvisit_counterEste mes7709
mod_vvisit_counterMes pasado11202
mod_vvisit_counterTodo418169

No 8
Su IP: 54.80.93.19
,
Hoy: 15 Ago, 2018
Facebook Bucebrón