Asociación Espeleo-Monta�era Trasmiera

“¡NO SÉ SI EMPALMARME O LLORAR!”

  • Iván Expósito Calvo
  • Marcos Valle Soto
  • Ignacio Roiz Rubín
  • Mario López Hoyuela
  • Marcos Vilariño González (Grupo Espeleológico Matallana)
  • Javier Cruz de Juan (Pepiño) (Grupo Espeleológico Matallana)
  • Adrián García Martínez (Grupo Espeleológico Matallana)
  • Germán Jiménez Pérez
  • Josean Noriega Aguinaga (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas)
  • Adrian Fernández Mateos (Pelos) (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas)
  • Manuel Alonso Contreras (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas)
  • Rebeca Fuertes Sanz ( Grupo Espeleo Ribereño- Aranda)
  • Lukasz Klimek (El polaco) (G.E. Deportes Espeleo)
  • José Antonio Ortiz Castrejón (Josefo) (SEII, , Sección ingenieros industriales)
  • Oskar Markaida (Club Akelar)
  • Juan David Dueñas (Chandy) (Cota Mínima)
  • Alfonso Díaz García (SEII, Sección ingenieros industriales)
  • Héctor Arnaez García (AKELAR)
  • Rubén Ruiz Palomero (ADEMCO)
  • Jorge Crespo López
  • José María Rey (GEL - Grupo de Espeleologia de Logroño)

TORCA DE LA GARMA DE BUCEBRÓN

Después de mucho tiempo de abandono y de intentar o bien retomarlo o bien desinstalarlo, finalmente y muy a pesar se ha decidido sacar el vivac de las galerías de Cueto y desinstalar la Torca de la Garma de Bucebrón, abandonando así los trabajos que desde el año 2010 hemos realizado de manera más bien intermitente en este emblemático sistema, la falta de efectivos y compromiso para este costoso proyecto nos obliga a ello.

Con este fin y tras varios intentos de quedada en los últimos meses, el pasado sábado 10 de noviembre juntamos un buen grupo con el que preveíamos poder llevar a cabo, o casi, todo el trabajo en una sola jornada. 21 efectivos repartidos en dos grupos:

  • Un primero de 16 con la intención de llegar al vivac, recogerlo y empezar a desinstalar la sima.
  • Un segundo de 5 entrando después de comer y llegando al encuentro a mitad de torca para ayudar en el ascenso de material o desinstalación.

Con estas premisas se queda en la garma a las 8 de la mañana, (algunos ya habíamos llegado la noche antes con la pertinente cena en Bustablado de hermanamiento) el tiempo parece que nos va a respetar y no va a llover, algo muy importante pues algunos de los pozos riegan bastante y por la línea de cuerda en caso de lluvia. Presentaciones, ya que teniendo colaboraciones de otros espeleólogos y clubes amigos en algunos casos no nos conocemos. Reparto de tareas y para la torca. A las 9:30 empieza a entrar la cabeza de la comitiva y el último lo hace a las 10.

El descenso se lleva más o menos ordenado y sin muchas esperas, pues las continuas verticales y fraccionamientos permiten moverse bien a un equipo tan numeroso. Los pozos no riegan (algún goteo aislado) y se nota poco aire en el primer meandro que es donde suele soplar. La cabeza del grupo llega a la base de la torca sobre las 12:30 y en torno a las 13:15 la cola, habiéndose quedado Germán en la cabecera del P90.

Ahora dirección al vivac que se encuentra unos cientos de metros más allá del Pozo de la Navidad en la Galería del Chicarrón. Es en este momento cuando a quienes empezamos esta empresa hace casi una década nos entran sentimientos contradictorios que resume Nacho con la frase: “no sé si empalmarme o llorar”. Son muchos los recuerdos y los momentos, sobre todo de los primeros años, que nos trae el material, que mucho de ello, no ha vuelto a ver la luz del sol desde entonces: tiendas más o menos en buen estado exceptuando las cremalleras; expreses totalmente carcomido el aluminio; menaje que preparó más de una cena…, y que ahora con su recogida marcaba claramente un final anunciado con la sensación de no haber cumplido el objetivo inicial, aunque si otros que no se contemplaron. Mucha gente y buenos amigos que han sido parte de esta bonita historia.

Sorprendentemente llenamos las 15 sacas hasta los topes no dejando nada, pero la previsión era que con 10 fuera a llegar, dejando efectivos para comenzar la desinstalación, algo que ahora se antoja imposible. En torno a las 14:30 salen los primeros camino de la vertical, mientras se acaba de limpiar todo y a su vez Nacho e Iván que cerraran, van a recoger unos cuantos puntos de topografía que es necesaria para sacar la poligonal al exterior, uniéndola con la de la torca. Un poco de espera en la base, mientras la cual Adrian (Pelos) e Iván aprovechan a reconocer lo que puedan hacia el Sector de la Brecha, quedándose muy sorprendidos de lo que ven, llegando a darse la vuelta al llegar a una obstrucción por grandes bloques de la galería que se ve continuar tras ellos.

El último grupo comienza la desinstalación de la torca, habiendo dejado los pasamanos de la Galería de las Viras. Se desinstala hasta la cabezera del P90, dejando allí el material recogido al no poder cargar con ello meandro arriba.

El ascenso es lento pero progresivo, y la cabeza de ascenso se encuentra con el grupo de apoyo en el lugar convenido, la cabecera del P85. Se utilizaron 4 talkis para facilitar la comunicación en este sector que une varias verticales con gran volumen lo cual facilitó la sincronía entre los que bajaban y subían. El grupo de apoyo, como no se estaba desinstalando, ayudo a cargar el peso de quienes iban más cargados.

En algunos puntos, como en la base del P85 se dejó parte del material que se subía del vivac, como cuerdas y alguna esterilla, aligerando algunas sacas que iban muy cargadas. Los primeros en salir de la torca lo hicieron sobre las 20:00 y los últimos en torno a la 1 de la madrugada.

Lo mejor de la actividad la buena participación y colaboración y que se terminó sacando todo el vivac y haciendo parte de la desinstalación (menos de lo que se esperaba), por lo que queda trabajo para alguna entrada más. Mucho material queda todavía en la torca, teniendo en cuanta además que las cuerdas en su mayoría son verdaderos maromos.

Un placer haber compartido con todos esta jornada, pero en especial con los viejos rockeros, y agradecimiento infinito a La Taberna de Bustablado que incluso nos dio de cenar a los que nos quedamos a las 2 de la mañana.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 31

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1188
mod_vvisit_counterAyer1572
mod_vvisit_counterEsta Semana1188
mod_vvisit_counterSemana pasada13013
mod_vvisit_counterEste mes35213
mod_vvisit_counterMes pasado45996
mod_vvisit_counterTodo534284

No 27
Su IP: 54.159.44.54
,
Hoy: 19 Nov, 2018
Facebook Bucebrón