Asociación Espeleo-Monta�era Trasmiera

CRÓNICA CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA 2024

A mediados del pasado mes de marzo, se llevó a cabo en el Trasmiera el clásico Curso de Iniciación a la Espeleología, que con esta ya suma 23 ediciones. Como fuimos anunciando pronto se tuvo que cerrar las inscripciones al completarse las plazas disponibles, tras lo cual quienes se apuntaban pasaron a lista de espera. Hicimos un esfuerzo para conseguir varios equipos más y al final incluimos a todos los inscritos en espera, siendo al comienzo del curso 25 cursillistas, seguramente la edición que más hemos tenido. Así que con el éxito de convocatoria inicial y sumando los 14 formadores y acompañantes que tuvimos en las distintas jornadas hubo por momentos cerca de 40 espeleo en cavidad.

La primera toma de contacto se tuvo con la entrada en el Aula Virtual del curso donde se comparte toda la parte teórica a través de documentación, vídeos y enlaces varios y un primer cuestionario con el que valorar el perfil de cada participante. Como es habitual la primera clase teórica se tuvo a través de video-conferencia donde se dio un repaso a la historia de la Espeleología y se abrió el apartado de material colectivo: cuerdas, anclajes, conectores, factor de caída… dos intensas horas con mucha información por procesar. Esto se realizó el jueves 14 de marzo.

Al día siguiente y ya de forma presencial en la sede del club en Santoña se abordó el material individual, explicando y mostrando todos los aparatos que se utilizan durante el curso, haciendo reparto del mismo, aprendiendo su colocación, regulación y primer uso a ras de suelo: colocación de bloqueadores y rapelador en cuerda. La sede se nos quedó pequeña con tanta gente, pero pudimos cumplir el objetivo de esta segunda jornada.

Llegó el sábado y como casi siempre, el lugar idóneo: Cueva Mur. Desde las 9 de la mañana todos los cursillistas y formadores accedimos a la boca de entrada donde montamos numerosas cuerdas para enseñar la progresión por cuerda vertical. Como solemos realizar, nos dividimos en grupos y talleres más reducidos y fuimos de una manera escalonada y progresiva afrontando las distintas técnicas de ascenso y descenso, nudos, fraccionamientos, pasamanos… como siempre una completa y cansada jornada donde hay mucho que aprender y repetir para asimilarlo todo. Los últimos momentos del día se dedicaron a mostrar y explicar los conceptos generales y la importancia del auto-socorro, momento que sirve para descansar y asimilar algunas de las técnicas aprendidas.

Para cerrar el primer fin de semana el domingo toca entra en cavidad, y una vez más la elegida fue Coventosa. Día que dedicamos a un primer acercamiento a entrar en cueva, repaso de las técnicas aprendidas en Cueva Mur pero ahora con el agravante de la oscuridad y la humedad, damos una toma de contacto con la formación de cavidades y conceptos genéricos de topografía y visitamos algunos de los rincones más espectaculares de la Red de Entrada de Coventosa. Aunque empezamos en el horario previsto, a las 9 de la mañana, y aunque seguimos con el formato de grupos más reducidos, notamos el aumento de participantes respecto a otras ediciones y finalizamos la jornada algo más tarde de lo previsto, en torno a las 20:00 horas. Todo el mundo encantado con la experiencia, pero con la fatiga lógica de dos intensas jornadas en la parte física.

Semana de descanso y afrontamos el segundo fin de semana del curso. El sábado 23 de marzo es el día que centramos en orientación y topografía, además de seguir repasando y practicando las técnicas de progresión en cavidad. Comenzamos a las 9 de la mañana en la sede de la Escuela Cántabra de Espeleología en Arredondo con una clase de topografía rematada por distintos ejercicios sobre el papel y la planificación por parte de los cursillistas, repartidos en 3 grupos, de la entrada a Cueva Fresca que tendríamos a continuación. A las 11 de la mañana comenzamos la subida desde las Casucas del Asón y de forma escalonada los grupos fueron entrando guiados por los cursillistas en busca de distintos puntos marcados para tal menester en las topos. Trabajo de lectura, interpretación, orientación y puesta en común que siempre es muy interesante y que gusta mucho a los participantes. Tras encontrar cada equipo sus puntos de topo se continuaba camino hacia la Vira de la Araña. En nuestro caso de entrada no la pasamos sino que bajamos rapelando al nivel inferior para tras un paso agaterado y estrecho llegar a la Galería del Atajo, punto de encuentro y comida.

Tras reponer fuerzas y de nuevo de forma escalonada y por grupos, vamos tomando el camino hacia la salida, ahora si, pasando por el pasamanos de la Araña. Progresión por los distintos pasamanos de Fresca hasta la calle y al igual que el domingo pasado en Coventosa, el volumen de grupo nos hizo acabar algo más tarde de lo planificado. Regreso hasta los coches, cambio de ropa y jornada finalizada. Aproximadamente la mitad del grupo, como ocurriera el sábado anterior nos quedamos a cenar en el Albergue de Ramales con la consiguiente tertulia y momentos divertidos.

Amaneció el domingo y de nuevo el punto de encuentro fue Cueva Mur, pero esta vez no solo para practicar en el exterior, sino también para hacer el recorrido clásico de esta cavidad. Otra vez el formato grupos y talleres. Vista a cavidad, instalación y repaso de técnicas de cuerda fueron los 3 apartados que se afrontaron. El recorrido por cueva siempre deja un buen sabor de boca, pues Cueva Mur tiene un poquito de todo: formaciones, arrastrarse por laminador, gran rápel a la Sala, la estrechez de los retales… poco a poco cada grupo fue cumpliendo sus objetivos y a las 16:00 de la tarde ya habíamos finalizado, poniendo rumbo a Vegacorredor donde hacer la limpieza y recuento de todo el material utilizado en el curso y terminar con un refrigerio en la mano y dejando las impresiones de cada uno.

Durante los días posteriores en el Aula Virtual los cursillistas realizan un cuestionario de auto-evaluación con el que poner punto y final a esta edición 2024.

Agradecer enormemente a todos los participantes sus predisposición y entrega, hemos tenido un gran grupo y sobre manera agradecer a los formadores y ayudantes su trabajo y labor totalmente altruista una vez más, incluso poniendo material propio para completar equipos y que ningún inscrito se quedase fuera. Agradecer también a la Federación Cántabra de Espeleología el préstamo de equipos y material de su Escuela, así como la sede para la charla de topografía.

Esperamos que los participantes lo hayan pasado igual de bien que nosotros y que se lleven una buena dosis de aprendizaje y se les pegue algo de nuestra pasión por este deporte-ciencia. Aquí os dejamos muchas de las fotos y algún vídeo de este curso que nos han cedido algunos formadores y cursillistas y pronto esperamos compartir el vídeo del Curso de Espeleo 2024. Hasta pronto.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 68

Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy173
mod_vvisit_counterAyer267
mod_vvisit_counterEsta Semana2123
mod_vvisit_counterSemana pasada733
mod_vvisit_counterEste mes3343
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951742

No 3
Su IP: 3.239.11.178
,
Hoy: 18 May, 2024
Facebook Bucebrón