SALIDA NOCTURNA POR LA COSTA DE ISLA
Montaña |
Nueva ruta nocturna pero cambiamos de escenario. Esta propuesta es para el viernes 18-oct-2019. Salida a las 20:30 hrs. Hotel Astuy de Isla; 20:10 parada autobuses de Santoña para ir en coches particulares.
Llevar frontal o linterna ,bastones; Agua , si se quiera algo de comer. Duración de la ruta sobre las 3 hrs. aproximadamente. Tramo de la senda costera de Isla. Y como siempre si el tiempo fuera adverso se suspenderá.
Más información jueves sede del club A.E.M. Trasmiera Santoña, o 689082043 (Juanjo).
OTRA FANTÁSTICA NOCHE
Montaña |
Aunque por la tarde cayeron cuatro gotas, el camino estaba seco. En esta ocasión quedamos a las 20:30 para realizar la ruta nocturna por el Buciero el pasado viernes 27 de septiembre, media hora antes de lo habitual... pero ya se nota que anochece antes. Salimos de las 3B´s dirección las Pasiegas donde fuimos cruzando el monte por los diferentes senderos que esconde. Como ya viene siendo habitual bajamos al Faro del Caballo, mucho más tranquilo que en los días de verano, para después subir hasta la Atalaya. El recorrido fue de 14km y se tardó 4 horas.
En esta ocasión fuimos 13 personas: Adrián Pacheco, Gema García, Imanol Belon, Alberto Cuesta, Sandra Cuesta, Filo Funcia, Verónica Trejos, Esther López, Francisco Aguilera, José Luis,Nansi,Juanjo Laguardia y Juanjo Renedo.
VOLVEMOS A LA NOCHE POR EL BUCIERO
Montaña |
Aprovechando todavía el buen tiempo y las magníficas noches que están quedando, volvemos a proponer una ruta nocturna para el viernes 27 septiembre a las 20:30 salida desde las 3 B´s. Ruta por el interior del bosque con bajada al Faro del Caballo, el sendero concreto está por descubrir y seguro que te sorprenderá.
Evidentemente hay que llevar frontal, bebida, recomendable bastones y algo de picoteo. Duración aproximada de 3 a 4 hrs. Más información el jueves en la sede del club a partir de las 20:00, o por teléfono: Juanjo 689082043
AVISO: si la meteo fuera adversa se suspendería. Puede haber algún pinchazo y arañazos por el monte.
EL 20º TRIPLE CIRCUITO BUCIERO SE QUEDA EN CASA
Triple Circuito |
En esta edición tan especial, por el 20 aniversario, por ser nocturno, por realizarse en sábado, el Triple Circuito Buciero se quedó en Santoña en una prueba que estuvo disputada, hubo alternancia, y remontada final para alzarse con la victoria de forma merecida 3 santoñeses que buscaron hasta el último minuto formar un equipo ganador y lo consiguieron. Eduardo Ansola (piragua), Juan Rangel (Bicicleta) y Miguel Ángel Urruitia (Carrera) se subieron a lo más alto del cajón en una tarde-noche en la que hubo otro claro protagonista: Rodrigo Jaca, vencedor con absoluta autoridad en la categoría Individual.
La prueba comenzó como estaba previsto, unos minutos después de las 19:30 desde la playa de San Martín, con un gran ambiente de participantes y publico que se asomó a la escollera para ver una preciosa estampa de las 40 piraguas que tomaron rumbo en una tarde totalmente nublada y por lo tanto algo más oscura, hacia la playa de Berria. El viento de Oeste que tuvo más presencia en las horas centrales de la jornada fue amainando al caer la tarde y fue más notable para los remeros al doblar por el Faro del Pescador y enfilar la Playa de Berria, aun así no fue especialmente molesto. La zona de rompiente se encontraba casi en calma, lo que facilitó la salida de los barcos hasta la orilla, ayudados como siempre por los voluntarios de la organización y el equipo de socorrismo de Cruz Roja. Poco más que comentar de una modalidad que cada vez mejora sus tiempos y aun habiendo grandes diferencias entre el primero y el último, no es menos cierto que se crear grupos cercanos que nos dan mayor rivalidad durante el resto de la prueba. En este caso Jonathan Rincón con un crono de 38:38 fue el primer piragüista en cruzar la línea de meta, pero a un escaso segundo de Fernando Gómez y apenas a 40 segundos lo hizo en tercer lugar Rodrigo Jaca demostrando desde el principio que iba a liderar los individuales sin discusión.
Las bicicletas fueron cogiendo el pertinente relevo progresivamente en las últimas luces del día, beneficiándose las primeras de un recorrido casi de día. El terreno por el monte se encontraba en perfectas condiciones, terreno seco, buena temperatura, siendo Ángel González (santoñés y perfecto conocedor del monte) el único en bajar de los 40 minutos, marcando un crono de 39:43. Si destacar que en esta edición hubo varios pinchazos, algo poco habitual, lo que obligó en algún caso a reparar, a acabar andando con la bici en la mano, o como en el caso del ciclista del equipo 29 que se retiró. Destacar que muchas de las bicis ya llegaron caída la noche, y nos dejaron la imagen de las primeras luces de las frontales que cambiaba totalmente la estampa de la prueba y que se fue haciendo más notable a medida que la prueba avanzaba.
Ya estaban todas las bicicletas en el recorrido y justamente salía el primer corredor al circuito, Sergio Sobrino, cuando se daba la salida a otra de las novedades de este año: Los Andarines. Cerca de 150 tomaron la salida desde el Barco de Berria a las 21:00. En un primer tramo, por la carretera escoltados por la policía local, hasta llegar a la zona peatonal paralela al muro del Penal y realizando el mismo circuito de los corredores, siendo opcional en este caso la bajada y subida de las escaleras del Faro del Caballo, ya que esta modalidad carecía de carácter competitivo. De todas las edades y condiciones, en familia, amigos, más o menos competitivos, los andarines dieron colorido y mucha luz al recorrido animando a los corredores que les sobrepasaban.
Y fue justamente la carrera la que nos dejó una remontada y un final ajustado que cambió lo esperado, dado que todo parecía apuntar que el equipo 20 con Carlos Merino abriendo brecha de más de 3 minutos en la bicicleta, y llegando primeros al último sector con el gran triatleta santoñés Sobrino, iban a llevarse el Triple.
Pero el equipo 18 que había salido del agua con Eduardo Ansola en cuarto lugar, recuperó en la bicicleta con Juan Rangel hasta colocarse segundos, y dando el relevo a Miguel Ángel Urruitia quien hizo un carrerón (1:05:51), recortando un primer minuto antes de llegar al Caballo, algo más de medio en las escaleras, y el resto y 30 segundos más al entrar por meta, dando así a su equipo la ansiada victoria con un crono de 2:31:51.
La segunda sorpresa de la noche llegaba a continuación cuando el tercero en cruzar la línea de meta era Rodrigo Jaca, primer individual, con un tiempo de 2:37:13. Como ya habíamos comentado Rodrigo salió tercero del agua en la general, también en la bicicleta, y consiguió mantenerlo en la carrera estando en tiempos de equipos, teniendo en cuenta que los individuales siempre tienen un tiempo perdido, que se contabiliza, mientras se cambian en las transiciones.
En la categoría de féminas hubo un solo equipo y una sola individual, entrando por meta el equipo formado por Esther Jaca, Alba Fernández, y Anabel Ruiz en un tiempo de 3:22:44; y de nuevo al igual que el año pasado, Estíbaliz Ruiz en 3:44:42.
En este repaso de los principales tiempos de la prueba tenemos que mencionar los cronos de las escaleras del Faro del Caballo donde de nuevo saltó la sorpresa, ya que el individual Rodrigo Jaca paró el reloj en 9 minutos y 6 segundos; marcando el mejor de los corredores de equipo Jonathan Sierra con 9minutos 30 segundos.
En esta edición con los andarines, la llegada a meta fue mucho más entretenida, pues fue un goteo continuo de corredores o andarines, que se movieron en un amplio abanico de tiempos entre la hora y ¾ hasta las 3 horas, y destacando en este apartado la participación de dos sillas de ruedas adaptadas de la asociación Arrastrasillas quienes pusieron el momento más emotivo y colofón a esta edición.
Se realizó la entrega de premios con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Santoña Carmen González, Fernando Palacio, Ismael Diego y María Román, con la entrega de los trofeos elaborados por el Centro Penitenciario el Dueso y Carpintería Badiola, y los pack de anchoa y bonito que regala Conservas Emilia, tras lo cual se procedió al sorteo de diversos regalos que pusieron Conservas Emilia, Conservas el Capricho, Aldro Energia, y la Asociación Espeleo-Montañera Trasmiera.
Además hay que destacar la clásica camiseta conmemorativa que se entrega a todos los participantes y colaboradores, que patrocinan una vez más Conservas El Capricho, Bar 7 Villas y Zapatería Pasucos, así como distintos obsequios que nos dieron desde el Ayuntamiento.
Como es costumbre (comida cuando se ha celebrado de día) se cenó el clásico Marmite que se fue elaborando allí mismo por la organización y que se pudo ir cenando durante el desarrollo de la prueba y una barbacoa que se realizó tras ella. Fiesta final para celebrar estas dos décadas queriendo llevar a cabo una prueba, que más allá de lo competitivo, es una fiesta del deporte y de los amantes de nuestro monte Buciero y del propio club organizador. A todos los que lo hacen posible: participantes, colaboradores, patrocinadores, etc.: ¡¡¡ETERNAMENTE AGRADECIDOS!!!
BANDO MUNICIPAL TRIPLE CIRCUITO
Como es habitual algunas de las zonas circulables por las que pasa la prueba se ven afectadas en ciertas horas, limitando el aparcamiento o la circulación. Aquí os dejamos el Bando Municipal al respecto (pincha en la imagen para ampliar), disculpándonos de antemano por las molestias que pudiera acarrear a los usuarios y vecinos, que intentaremos que sean las menos posibles. Los horarios se han ajustado sobretodo al paso de las bicicletas pues es la modalidad con más peligro al encontrarse con coches en el circuito, para cuidar al máximo la seguridad de los participantes y de los usuarios de la vía. TODOS NUESTROS COLABORADORES
Que una prueba de este tipo se pueda realizar conlleva además de mucho trabajo y un grupo de gente que lo haga posible, es necesaria la colaboración de entidades que sin ellas no se podría llevar a buen puerto. Es por ello que hoy queremos presentaros a estos amigos que de una u otra forma hacen que todo salga perfecto: infraestructura, trofeos, premios, dorsales, camiseta, gestión, seguridad... sus aportaciones son dispares y todas ellas necesarios, por todo ello os estamos eternamente agradecidos, porque además hay que destacar en este 20 aniversario, que la gran mayoría están con nosotros desde el principio, pero también tenemos que dar la bienvenida a otras empresas con las que tenemos el placer de compartir nuestra prueba. TE MOSTRAMOS ALGUNOS DE NUESTROS COLABORADORES
Ayer os presentábamos la camiseta del Triple de este año y hoy queremos dar a conocer a las empresas que lo hacen posible y aprovechar para dar las gracias por su colaboración con esta prueba cada año. Conservas El Capricho, Bar Siete Villas y Zapatería Infantil Pasucos... ellos no faltan este año... ¿vas a faltar tu? No olvides inscribirte cuanto antes: toda la info aquí. YA TENEMOS LAS CAMISETAS
Os presentamos la camiseta de esta 20ª edición del Triple Circuito al Monte Buciero. Recuerda indicarnos tu talla cuando hagas la inscripción y por su puesto inscríbete ya para no quedarte sin ella. Además este año para los que vivís en Santoña o cerca, destinaremos dos días antes para que podáis recoger vuestro dorsal, ya os iremos informando al respecto. Como veis hemos ido hasta el faro (de día) para hacer la foto de la camiseta ya que es uno de los lugares especiales de nuestro Triple Circuito. Lo dicho, ¡¡¡NO te quedes sin la tuya!!! Toda la Info pinchando aquí. VAN A BUEN RITMO LAS INSCRIPCIONES
Estamos en plena vorágine de inscripciones y aunque aun quedan días por delante y plazas por completar la cosa va muy bien así que nadie se nos despiste dejándolo para más adelante porque lo mismo hay sorpresas ya que las plazas son limitadas. Así que vete apuntándote al Triple Circuito Buciero de este año tanto en el triatlón individual como por equipos y como novedad este año también habrá vuelta nocturna para andarines. Toda la información la tienes en el menú principal TRIATLÓN, también en el cartel que tienes a la derecha y a su vez te dejamos los principales enlaces aquí: AUN QUEDAN CAMINOS IMPOSIBLES... IMPOSIBLES POR EL BUCIERO, Y MÁS DE NOCHE
¿seguro que ya hemos realizado todos los caminos? Pues puede que si y puede que no, pero de noche son diferentes. El próximo día 9 de agosto podremos comprobarlo, en esta ocasión la salida será las 21:00 en la 3Bs, y el itinerario será el siguiente: subida hasta Casa de la Leña, Valle de Avellanos, Ganzo por la parte trasera, Faro con bajada voluntaria (Pero se tomaran represalias). Posibilidades de pincharse y arañarse en alguno de los caminos (tiritas recomendables jajaja). Duración sobre 4 hrs, llevar bebida, frontal o linterna (con pilas), bastones o palo, algo de comer... Información 689082043 Juanjo o sede de la Asociación jueves tarde a partir de las 20:00. Si el tiempo fuera adverso se suspendería. Ultimo día para animarse el jueves 8 de agosto. 3ª SALIDA POR EL MONTE DE SANTOÑA DE NOCHE
El pasado viernes 19 de julio volvimos a disfrutar por la noche del monte Buceiero. La ruta empezó en esta ocasión en el parque de Manzanedo, para subir por el Salticón en dirección a la cumbre de la bandera. Durante la subida disfrutamos de los últimos rayos del sol, llegamos hasta la cruz donde aprovechamos para fotografiar la nocturnidad de Santoña y su entorno. Bajamos en dirección al Valle de los Avellanos, en el cruce de la poza del Agracio nos desviamos hacia Cinco Caminos, y de ahí hacia el Faro del Caballo, que es el premio de la ruta. Después de un descanso en la Batería de San Felipe continuamos dirección el Faro de Pescador. Tras el tramo de carretera hasta el barrio del Dueso, cogemos la subida hacia Yusa para continuar hacia el fuerte de Napoleón y descender hacia Santoña. Duración de la ruta 5 horas, y como está siendo costumbre en un gran ambiente y buena participación. Participaron 14 persona: Alberto Cuesta, Cristina Riaño, Alicia Silvan, Sergio Insua, Francisco Aguliera, Luis A. Gutiérrez, Nansi Cacho, Gema Garcia, Iñigo, Gonzalo Ansola, Carlos A. Arango, Carmen Rodríguez, Esther López, Juanjo Renedo. ¿CUMPLEAÑOS CON REGALO?
GBT-531 (Torca del Corzo)
Hay goteos más o menos constantes en toda la torca que evidentemente se van sumando y haciendo más visibles a medida que bajamos, pero la verdad que menos de lo esperado, aun así una lluvia que cala en el Pozo de los Incrédulos. Por la cueva seguimos escuchando continuos goteos por todos lados, que se contraponen al silencio de la semana anterior. En 1 hora y 25 hemos llegado a punta y sorprendentemente el pozo Windows riega lo mismo que la última vez, es decir muy poquito en uno de los fraccionamientos. Enseguida Josemi se pone los trastos en el arnés y a por ello. Al poco rato, reforzando el último anclaje que quedó a medias, consigue descender y tocar suelo. Ya estamos metidos en la ventana. Se trata como ya habíamos visto de una gran colada que viene de lo alto, de lo que parece el conducto superior. El hueco en el que nos encontramos de unos 10 metros de diámetro está ocupado casi en su totalidad por dicha colada y se trata de galería ya que vemos claramente el techo de la misma. La colada presenta varias capas de concreción entre capas de barro, lo que la hace frágil por lo que para subir, pegados a la pared izquierda, sube Iván tallado algún peldaño con la maza y asegurando a la pared en algún punto, llegando a la parte superior y comprobando que la oquedad está totalmente colapsada por la misma colada que sale de ahí. Lo que parece el conducto principal de esta galería que a posteriori también fue cortada por el Pozo Windows, ha sido cerrada por la colada, una galería que viene a tener también unos 10 metros de altura, la verdad es que es mala suerte. Sin embargo la otra ventana que habíamos visto desde fuera el día anterior y que en principio parecía menos probable, Josemi y Pixi, ahora desde otro ángulo ven que efectivamente tiene continuación, pero como ha ocurrido constantemente en el Corzo, esta nueva opción no va a estar exenta de trabajo. La ventana se encuentra en el lateral derecho, es decir en el contrario al que estamos, a unos 5 metros de altura así que necesita una escalada, y nos separa de su base toda la colada que se antoja complicada cruzar debido a su fragilidad y pendiente. Es por ello y aprovechando que ya habíamos llegado al techo de la galería, decidimos intentar hacer una travesía y atacarla desde arriba, así que Iván que ya está arriba continua la aproximación guiado por Pixi y Josemi desde abajo que lo ven claramente. La pared se extraploma por momentos lo hace que vayamos buscando conductos que nos facilitan no apartarnos de la pared y a su vez tener que poner más anclajes de los que nos hubiera gustado ya que nos estamos quedando sin ellos. Intentamos replantear el trabajo y Josemi vuelve a por las cuerdas que tenemos al otro lado e intenta recuperar algunos anclajes. Tras comer, de nuevo Iván afronta el asalto final. Josemi y Pixi que tienen un ojo clínico para esto, hacen el planteamiento con los 3 anclajes que nos quedan y aprovechando una columna que se ve en la pared cercana a la ventana. Pues poco a poco y cumpliendo el plan Iván rapela con su último anclaje hasta la altura de la ventana y ahora tiene que alcanzar la columna que se encuentra a unos 3 metros. Lazo, pericia y paciencia y finalmente consigue alcanzar la columna, con tan mala suerte, que lo que parecida un anclaje fiable, la maza canta lo contrario por lo que deciden no jugársela y dejarlo para la próxima. Desde esta posición de privilegio Iván ve un hueco amplio que hay tras la ventana, donde se escuchan distintos goteos y alcanza a ver grandes formaciones. Por lo contrario no ve el suelo, aunque se intuye cercano, es decir no se trata de un pozo. Finalmente entre los distintos ruidos de goteo identifica uno esperanzador y dice que escucha un zumbido constante que no es agua y que puede tratarse de un agujero soplador, pues le recuerda a cuando escucharon por primera vez el agujero del paso del Onanismo desde la cabecera del P50. En este caso se encuentra a unos 5 metros de la ventana y al menos otros tantos hacia la pared que consigue ver, pero el sonido parece venir de más adentro. Pues de nuevo nos quedamos a un anclaje de conseguir el objetivo o al menos de haber asomado la cabeza, pero otra vez será. Se retira Iván de la cuerda y entra Josemi con mejor luz y dice que él cree ver el suelo del otro lado y quedándose sorprendido también del misterioso sonido. De nuevo nos tenemos que retirar antes de lo deseado y con el caramelo en la boca, pero así es la espeleo. Son las seis de la tarde y comenzamos el camino hacia afuera. Hemos gastado todos los anclajes y cuerda que teníamos, tendremos que replantear el trabajo el próximo día para intentar no meter más material del que ya tenemos y habrá que llevar la maza y el martillo pues de ser un agujero soplador lo que escuchamos, y en el mejor de los escenarios habrá que romper algo para pasar, ¡esperemos que no mucho! Poco a poco, volviendo a parar en la charca de la Galería de la Taberna para limpiar los bloqueadores de la carga de barro y otra paradilla en la base de la torca en la Sala Curro, vamos saliendo llegando al exterior a las 20:40, donde continúa lloviendo y parece que lo ha hecho durante todo el día. Así que Josemi, tu regalo de la cueva está, lo que pasa que no has llegado a verlo y abrirlo… ¡habrá que volver! Material: Zulo del Tubo: Maza, cortafríos. Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 17 anclajes (chapa+concetor) 4 ases, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas. Zulo de los Riojanos: Se necesita cuerda, anclajes, maza y puntero. (hay una cuerda y algún anclaje en la cabecera del Pozo Windows que se puede recuperar). ESCALADA WINDOWS
GBT-531 (Torca del Corzo)
Con un sabor agridulce, empezamos el retorno. Agridulce porque aun no habiendo conseguido llegar, la cosa no se ve mal, y además empezamos el retorno a una hora muy buena… Josemi ya decía que esta escalada no la íbamos a conseguir en una entrada, y ha tenido razón. Para bajar de la bloquera en el camino de vuelta tenemos que usar uno de los anclajes de la escalada reasegurado a un bloque. Son apenas 4 o 5 metros de vertical que quedan provisionales con roces ya que no tenemos baterías. De nuevo buen ritmo en la salida desde punta en 2 horas y cuarto estabamos fuera con un suave chirimiri que caía. En el camino hemos parado en la poza que hay en la Galería de la Taberna a limpiar los bloqueadores que como siempre estaban repletos de lodo, pero en esta ocasión hemos bajado un cepillo de dientes: ¡magnífico!. Decir también que hubo en la torca notable corriente de aire al entrar y al salir y aunque no presentaba apenas ninguno de los goteos habituales, las paredes si tenían una capa de barro pegajoso que nos hizo mojarnos un poco más que en otras ocasiones. Es decir: menos agua en la torca, el barro que corre por las paredes empieza a secarse y estaba en el punto de humedad que lo hacía mucho más pegajoso, así que salimos una vez más tamizados de barro…¡qué se le va a hacer!. Material: Zulo del Tubo: Maza, cortafríos. Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 17 anclajes (chapa+concetor) 4 ases, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas. Zulo de los Riojanos: Cuerdas 25+11+6+5+5; 10 anclajes y 2 ases. ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2019
Pistoletazo de salida. Ya arranca el Triple Circuito al Monte Buciero de Santoña 2019… ¡¡¡ya se abren las inscripciones!!! Es el 20º aniversario de esta prueba tan especial y es por ello que hemos querido en esta edición hacerla todavía algo más especial. En primer lugar la prueba que de siempre se realizó el último domingo de agosto se adelanta en esta ocasión unas horas a la tarde-noche del sábado 24 de agosto. En las últimas horas de luz de ese día a las 19:30 dará comienzo la prueba, eso si como siempre, desde la Playa de San Martín. De esta manera la parte del Triple Circuito se desarrollará con las últimas luces y primeras sombras y noche, así que ¡¡¡a preparar las frontales!!! Además otra novedad que está despertando mucho interés, también tendremos sección de Andarines. En este caso no será competitiva y saldrá a las 21:00 desde el Barco en la Playa de Berria. Los andarines darán la vuelta al monte por el mismo circuito y quienes lo deseen, bajando y subiendo las escaleras del Faro del Caballo. Como siempre todos los participantes tendrán su camiseta, avituallamientos y al finalizar además de la entrega de premios habrá, en este caso cena, para todos los participantes y organización. De momento esto te contamos, así que apúntate ya. Toda la información: |