YA TE PUEDES FEDERAR TAMBIÉN ES ESPELEO

Espeleología

Como ya adelantemos a primeros de diciembre con los precios de los seguros con la Federación de Montaña, en breve tendríamos también las de Espeleo, y así ha sido desde el pasado 20 de diciembre, cuando fueron aprobados en la Asamblea federativa. Por lo tanto ya tenemos toda la información disponible en el apartado correspondiente de esta Web y se puede ir tramitando siguiendo también las indicaciones señaladas.

Destacamos en esta noticia, dado que ha llevado a error en alguna ocasiones, que el ingreso del coste de la licencia federativa que cada uno elija, se debe hacer en la cuenta de este Club de Montaña (Banco Santander ES60 0049 5411 68 2895013620) y no directamente en la de la federación, es decir, es el club quien tramita las licencias y quien realiza el pago a la federación correspondiente una vez que tu nos lo hayas ingresado a nosotros. También hay que recordar que para tramitar las licencias a través de nuestro club, primero hay que ser socio del mismo. La tramitación y el pago tanto de socio como la del seguro federativo se pueden realizar a la vez indicando en el ingreso que se trata de "Socio y Federación".

También hay un error extendido en la creencia que el seguro que tenemos de un año, se prorroga un mes más, es decir hasta finales de enero. Esto NO es así, el seguro finaliza el 31 de diciembre y por lo tanto si vamos a realizar cualquier actividad en 2019 hay que tramitarlo lo antes posible.

 

LOS MONTARACES DEL NORTE NOS LLEVARON AL GRAN CÁUCASO

Asociacion

Esta si que ha sido la última actividad organizada por el club en este 2018. El Teatro Casion-Liceo de Santoña acogió una vez más una charla sobre actividades de montaña, en esta ocasión con nuestros compañeros de Montaraces del Norte. Estos cuatro aventureros realizaron el pasado verano una ruta en BTT emulando los viajes de Marco Polo por el Gran Cáucaso, uniendo el Mar Caspio y el Mar Negro. Uno de nuestro socios y amigo, José Ramón Martínez, participó en esta aventura y también en la proyección de la que disfrutamos en el teatro, así como otro amigo y santoñés de adopción, el leonés Cesar Villanueva, ambos han sido los promotores de que esta proyección se realizará estas navidades aquí en Santoña. En esta ocasión también nos acompañó otro de los componentes del equipo, Benito Martínez, faltando solamente Fernando Lanero y es que ya sabemos que estas fechas hay muchos compromisos y es imposible estar en todos. El teatro acogió público, sobre todo familiares y amigos de los protagonistas, y disfrutamos de una aventura con mucha historia, sorpresas y anécdotas que nos dejaron más de una carcajada. Agradecer desde el club a estos montañeros que hayan compartido con todos nosotros sus vivencias y aventuras.

Por cierto, la foto que acompaña a esta noticia es obra de Alfonso Martínez (Fonsi) hermano de Joserra, y en nuestro Facebook también hemos publicado un pequeño vídeo de la actividad.

 

ASAMBLEA Y PICOTEO PARA CERRAR EL AÑO EN LAS REUNIONES DEL CLUB

Asociacion

Como es de ley cada fin de año se celebró el jueves 27 de diciembre la Asamblea General Ordinaria en la sede del club. En ella se repasaron las cuentas del 2018, las actividades realizadas y se confeccionó con las propuestas de los presentes el calendario de actividades para el 2019 que próximamente publicaremos en este Web. Tras la Asamblea y también como es costumbre disfrutamos de un picoteo y vino español y un buen reto de charla y buena compañía, cerrando así las reuniones de este año que llega a su final.

 

PARTICIPANDO EN LA NATACIÓN SOLIDARIA

Asociacion

Un año más fuimos invitados y no pudimos rechazar la oportunidad que nos brinda el Club de Natación-Waterpolo Santoña de participar en la bonita iniciativa solidaria que tiene este club santoñés, con la que recogen alimentos para ser entregados a las personas más necesitadas a través del programa de alimentos de Cruz Roja. Como en pasadas ediciones el reto es nadar durante 24 horas en la piscina municipal, dándose relevos cada 15 minutos para que de tal forma en todo momentos esté nadando alguien. Cada participante aporta, además de su nado, alimentos no perecederos y el club de Natación nos da la oportunidad de ayudar, muy buen ambiente y además nos regaló una camiseta conmemorativa a cada participante, y al los más pequeños un cucurucho de chuches... vamos, que más no se puede pedir. Como todo estaba perfectamente organizado, teníamos hora asignada (22:45) en la jornada del viernes 21 de diciembre, así que quedamos antes para tomar algo, cenar un poquito y todos juntos ir a la piscina. Participamos 12 socios del club  (4 de ellos peques) y pasamos un buen rato que incluso nos supo a poco... así que repetiremos. Enhorabuena a nuestros amigos de Natación-Waterpolo Santoña por dejarnos colaborar y por tener estas iniciativas. Por cierto... consiguieron el reto que comenzó en la tarde del viernes y finalizó en la del sábado, así que de nuevo: ¡¡¡Enhorabuena!!!

Tenéis un pequeño vídeo en nuestro Facebook

 

ASAMBLEA GENERAL, CAMBIO DE FECHAS

Asociacion

Como todos los años por estas fechas realizamos la asamblea general, este año estaba programada para el día 20 de diciembre pero tenemos que cambiarla al día 27.

Por lo tanto queda convocada para el día 27 de diciembre a las 20:00 en primera convocatoria, y a la 20:30 en segunda. Recordad que será en la sede del club. Seguiremos el siguiente orden:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General anterior.
  2. Resumen del estado del club en el año 2018: dación de cuentas, socios y actividades realizadas.
  3. Calendario 2019: sugerencias y confección.
  4. Ruegos y preguntas.

Después de la asamblea tendremos un pequeño picoteo para despedir el año. Os esperamos

 

YA TE PUEDES FEDERAR EN MONTAÑA

Montaña

Desde primeros de este mes ya podéis realizar vuestra licencia con la Federación Cántabra de Montaña, tal y como hemos informado a los socios a través de correo electrónico (sino os ha llegado el correo del club con el formulario podéis dejar un comentario en el siguiente enlace CONTACTO). Recordad que para tramitar los seguros federativos a través de nuestro club hay que ser socio. Encontrareis toda la información en los siguientes enlaces:

Los precios y por lo tanto las tramitaciones de los seguros con la Federación de Espeleología están a falta de confirmarse en la Asamblea de dicha federación durante este mes de diciembre y por lo tanto aun no podemos daros los precios y tramitar dichas licencias. En cuanto se nos notifique desde la FCE os lo comunicaremos.

 

PROYECCIÓN AUDIOVISIAL: RUTA DE LA SEDA DEL GRAN CÁUCASO

Montaña

Nuestro amigo Joserra realizó, junto a otros conocidos montañeros, una ruta en bicicleta por el Gran Cáucaso el verano pasado y prepararon un audiovisual fantástico que estas navidades nos van a presentar en el Teatro Casino Liceo. Será en la mañana del domingo 30 de enero a las 12:00, entrada libre hasta completar aforo. Esta ruta les hizo cruzar des del el Mar Caspio al Mar Negro, viviendo un sinfín de aventuras e historias que reviviremos junto a sus protagonistas y disfrutaremos con ellas.

Como preámbulo también proyectaremos unos vídeos cortitos con algunas de las actividades que el club ha realizado este año. ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

 

NUEVOS VÍDEOS DE ESPELEOLOGÍA Y SENDERISMO DEL CLUB

Montaña

En las últimas fechas distintas actividades del club han tenido su vídeo resumen, que compartimos aquí y también dejamos en la sección de Vídeos de la web.

RUTA DEL PÁJARO AMARILLO

Otra ruta más por la costa cántabra en este caso en San Vicente de la Barquera en diciembre de 2018.


RUTA CON NIÑOS OJERADA-AJO

Bonita ruta por la costa de Ajo con los más peques de la casa en noviembre de 2018


DESINSTALACIÓN TORCA DE BUCEBRÓN

Compañeros de SASITROKA SPELEO CANYONING que estuvieron colaborando en las labores de desinstalación de la Torca de la Garma de Bucebrón en la que exploramos, realizaron este vídeo.

 

CHARLA DE ESPELEO, I.E.S RICARDO BERNARDO

Espeleología

El pasado 27 de noviembre y a petición de los alumnos de segundo grado de carpintería del I.E.S Ricardo Bernardo de Solares una representación del Aemtrasmiera en apoyo a un proyecto de estos alumnos en el que pretenden dar forma a  las montañas cántabras junto a sus cavidades , dio una charla sobre espeleología acompañada de varios vídeos ilustrativos de la actividad  y donde pudieron ver no solo como nos movemos por las cuevas y como actuamos en caso de accidente si no también como se preparan las topografías de los lugares visitados y que les ayudarán en su proyecto, fue un placer asistir y no solo hablar de espeleología sino también en presentarles todas las actividades que promovemos en el club.

 

CUETO - COVENTOSA - CUBERA - BUCEBRÓN -¡¡¡CORZO!!!

Diario de Exploración

  • Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Rubén Garín

GBT-531 (Sima del Corzo)

El domingo amanece mejor día y como al parecer la torca no regaba decidimos subir y probar suerte.  Tras estar un rato de palique con Luisma en la cabaña, nos acompaña hasta la boca y sobre las 9:30, bien cargados, para abajo.

A la altura del paso de la cascada se salta un multi que había con un desviador. Se cambia y seguimos. Justo en la cabecera del p-50 nos acordamos que no hemos cogido la maza y piqueta que estaban 50 mts más arriba, así que sube Rubén a por ello. A las 11:30 conseguimos salir a la galería principal. Pasamos el Referéndum y llegamos a la base del pozo de la Grieta dónde está el agujero por el que pretendemos pasar y donde sí que cae agua que se va por un meandro en uno de los laterales. Encendemos el taladro y la batería falla. Cambiamos batería y empezamos la obra civil. Al clavar la piqueta nos encontramos con que es barro duro así que tras varios golpes conseguimos abrir un poco y vemos que hay pozo grande.

Tras quitar la capa de barro, llegamos a la piedra y a base de taladro, maza y piqueta, Carlos y Rubén, consiguen abrir un boquete pero no están muy conformes así que ya sin batería en el taladro se decide abandonar... Hasta que asoma Pilar la cabeza y dice: ¡Pero si por ahí se cabe!.

Carlos instala cabecera y pasa con la intención de asomarse y ver lo que era pero al final instaló todo el pozo. Estimamos que unos 80 mts, 50 pegados a la pared y un volado después de algo más de 30.  Al poco de andar encontró huellas, y revisando un poco la sala se dió cuenta de que era Gargantúa. ¡Por fin!  Comienza el ascenso y ve algún catadióptrico que lo confirma. Pilar se asoma para hacer alguna foto pero no consigue hacer ninguna donde se aprecie bien la sala.

Sobre las 5:30 y tras haber picado algo y repartido algunas cosas por los zulos comenzamos el ascenso a la calle. Entre toses y atascos a las 8:30 estamos en la calle. Acabamos desechos pero ahora merece la pena el esfuerzo de todos estos años. Entre todos acabamos de darle una boca más a Coventosa y ya solo nos queda hacer la topo y disfrutar de la travesía.

Y la torca no se ha acabado, aún quedan unas cuantas incógnitas y esperemos nos dé más alegrías.

P.d. Aún con todo, la frase de llegada a la calle fue la de siempre: ¡¡¡Puto Corzo!!!

Material Zulo de la Grieta: Cuerdas de 27+44+15 (colgada del pasamanos); 8 multis, 1 cinta, 3 ases, 4 mosquetones asimétricos, 8 anclajes. En la base del pozo de la Grieta, está el carcaj con las brocas, la maza y la piqueta.

 

COMIDA-MARCHA-Y EL PAJARO AMARILLO

Montaña

Como lo prometido es deuda, el pasado 2 de diciembre nos fuimos de marcha y comida. La actividad nos llevó a la costa Oeste de Cantabria. Desde san Vicente hasta la playa donde está el monumento al Pájaro Amarillo. Una parte de los participantes quedamos el sábado día 1 cerca de San Vicente de la Barquera para hacer una quedada de furgoneteros para ir calentando el ambiente.

El domingo, después de un cafetito furgonetero en la playa que está enfrente de San Vicente, emprendimos la ruta costera. El día fue espectacular respecto al tiempo y sobre todo a los participantes. Desde luego hay que reconocer que estas rutas costeras tienen su encanto, no tienen grandes altitudes, pero si el día acompaña, las vistas son estupendas, además el estado de la mar también acompaño con sus olas rompiendo en la costa.

Comenzamos caminar a las 9,45 h, ya que debido a la reserva en el restaurante no podíamos retrasarnos demasiado. Recorrimos 11,06 km. En un tiempo de 4h,05`43``, ( lo de la exactitud se lo debemos a Iván que controlo perfectamente la ruta con el GPS). Desde la misma playa hasta el cabo de Oyambre, como la marea estaba subiendo tuvimos que abandonar la playa unos metros antes de lo previsto, cruzamos el cabo hasta llegar a la siguiente playa llamada “Playa del Pájaro Amarillo”, donde nuestra socia Mª Carmen nos explicó de donde venía ese curioso nombre, cuya historia, además de interesante es bastante graciosa, pero a los que no habéis ido, no es el momento oportuno de relatarlo, lo dejaremos para el grupo. La vuelta  fue por una vía costera bastante espectacular.

Una vez terminada la ruta y de vuelta a los coches, nos esperó Elena y Coli con las correspondiente rabas para tomar fuerzas y partir hacia La Herrería, donde dimos cuenta de una buena comida para reponer fuerzas y planificar algunas salidas para el próximo 2019.

Como siempre, los peques que participaron son de diez, no somos capaces de dejarles atrás.

Muchas gracias a todos por asistir y os esperamos para la siguiente

Participantes: Elena, Benja, Manu, Juanjo, Soraya, Iván, Pablo, Nina, Yago, Iria, Luis (farero), Susana, Daniel, Ines, Merche, Rizos, Joserra, Carlos (Bilbao), Ana, Coli, Carlos, y Carmen, además de Konnan, Niebla, y Lula.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

LA GALERÍA DEL PIS SE ACABA

Diario de Exploración

  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
GBT-531 (Sima del Corzo)

Aunque en principio íbamos 5 a esta entrada, finalmente en el parking solo Marcos e Iván deciden entrar. Como el grupo es reducido se decide ir a la punta de la Galería del Pis e intentar continuar en la galería que vio Josemi la última vez y que parecía continuar.

A las 10:00 de la mañana entran por boca y en 45 minutos están en la base. La torca presenta la humedad y capa de barro habitual en las paredes, pese a la lluvia (no muy intensa) caída en las horas de amanecer. Apenas se aprecia especial corriente de aire, a excepción, como siempre, del paso del Onanismo que aspira.

Enseguida se llega a la escalada y pasamanos que se instaló para acceder a la galería del Pis. Se recogen las dos cuerdas que allí se encuentran y se aprovecha a reforzar la instalación en varios puntos que quedó un poco justa por falta de baterías. Ya en la galería, enseguida nos colocamos en los desfondamientos que impidieron continuar a Josemi. Se trata de dos pasos sencillos que hace falta asegurar para lo que se monta un pasamanos. La galería se trata de un meandro paralelo a la galería que se encuentra 4 mts por encima, de hecho el techo en varios puntos es el mismo, techo totalmente liso que nos dibuja perfecto el meandro. Al poco del desfondamiento y con diversos trepes y destrepes, la galería se cierra por una bloquera, de bloques grandes colmatados y unidos por pequeñas coladas que nos indican que se trata de un derrumbe antiguo, apreciando también distintos goteos y aportes que humedecen toda esta zona. La galería también se encuentra tapizada de espeleotemas. Un trepe por la bloquera, que parece en principio dejarnos pasar dado que los bloques son grandes y hay hueco entre ellos, enseguida nos corta el paso totalmente y sin continuación posible. No se aprecia corriente de aire pese a que las formaciones de toda la galería si que están ennegrecidas. Se sale topografiando, localizando otro meandro inferior, con distintas ramificaciones, colmatado de lodo que se unen a los dos niveles superiores por distintos desfondamientos y chimeneas. Todo este sector ha generado hasta 3 ventanas que se precipitan en el pozo y que vimos desde el principio desde la Galería de la Taberna Superior. Se revisan distintas incógnitas dando por acabado este sector, que aunque nos llevaba aguas arriba (lo mismo que la Taberna Superior) no pensábamos que se fuera a acabar tan fácil y con tan poca cosa.

Los datos topográficos recogidos nos han llevado al mismo punto tanto en la galería de arriba como en la de abajo, es decir la misma bloquera. También hay que destacar que aguas arriba hemos remontado hasta la misma cota que la base de la torca, y aunque en distintas direcciones hemos llegado a la misma línea Norte.

Salimos desinstalando el pasamanos y la escalada, quedando en este sector pendiente de bajar el pozo, consiguiendo ver su base a unos 40-50 mts.

A las 16:45 en la base de la torca y caminito para arriba y a las 18:30 fuera habiendo corregido un pequeño roce en la cabecera del P50.

Otro sector de galerías que se cierra. El nivel horizontal nos va dejando sin opciones y muy poquito queda por revisar. En el mejor de los casos, el Corzo nos obliga a seguir bajando y abandonar esta cota de 600 SNM.

Material Zulo La Taberna Superior: Cuerdas 29 (de 8mm)+5+5+11+12+16+34; 18 anclajes, 24 conectores y 2 ases.

Nota: es necesario llevar algo para abrir los mosquetones bloqueados por el barro.

 

EL CORZO NOS PIDE GUERRA DE NUEVO

Diario de Exploración
  • Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Roberto García
  • Carlos Aranda (La Grieta)
  • Rubén Garín

GBT-531(Sima del Corzo)

Tras varias bajas de última hora, somos cinco los que subimos a explorar. Un café en Ramales y nos encaminamos para la garma.


Sobre las 9:30 entramos por la boca del Corzo, que aún con el buen día que dejamos arriba, no expulsa una corriente excesiva. En el descenso, aunque hay algún goteo, no riega mucho.

Pasamos el calvario de estrecheces habitual hasta llegar a la galería Encarnita y como varios no conocían las galerías nuevas, hacemos un mini tour turístico por las galerías de la Taberna donde aprovechamos para recoger material de los zulos. Tras reconocer las galerías y hacer algunas fotos, nos dirigimos para la galería del Referéndum donde estaba nuestro objetivo, bajar el pozo del final que tan buena pinta tiene. Paramos en el zulo que hay en esa galería y recogemos una cuerda de 26 y una de 27, así como 5 mosquetones con chapa que se dejaron allí la última vez que se visitó.

Sobre las 13:30, Carlos comienza la instalación del pozo por el margen izquierdo, un cono lleno de piedras y cascotes que se pierde por una amplia fractura en la pared y que en ese momento aspiraba aire.

Tras varios intentos se desestima esa instalación ya que las paredes están llenas de coladas y formaciones donde no podemos poner los anclajes con seguridad.

Se opta por bordear el pozo instalando un pasamanos para subir a la parte alta de la sala ya que está un poco expuesto y se inicia la instalación por la derecha.

En estos momentos la dirección del aire cambia y el pozo expulsa una corriente no muy fuerte pero heladora.

En un principio el pozo está formado por la rampa en la que hay que pasar con mucho cuidado ya que con cualquier paso mal dado ruedan piedras que arrastran otras, por lo que se va instalando por la pared mediante péndulos hasta que por uno de los lados, el pozo se convierte en un cilindro perfecto, que se cierra en la base.

Revisando la misma, Carlos ve un pequeño agujero negro por donde sale corriente de aire, pero que precisa desobstrucción, así que otra vez tendremos que pasear el taladro grande por la torca.

Sobre las 17:30 se paran los trabajos y comemos algo en la cabecera del pozo donde dejamos un pequeño zulo con material y algo más de media hora después, comenzamos el penoso ascenso hasta la calle.

Una vez todos fuera, nos bajamos a Ramales a cenar e hidratarnos.

Hemos bajado unos 60 metros de pozo, al que hemos llamado Pozo de la Grieta.

Una buena jornada de exploración que nos promete más trabajo.

Se recoge del zulo de la Taberna Superior una cuerda de 90 y una de 44, dos mallones con chapa.

Se recoge de la galería San Pedro un mosquetón con chapa que se quedó puesto.

Se recoge del zulo del Puente una cuerda de 15mts.

Queda en el zulo de la Grieta, 8 multis, dos cintas, una cuerda de 27, una cuerda de 44, 3 ases, 3 mosquetones asimétricos, 4 chapas reviradas alu, 1 chapa acodada acero y 1 chapa acodada alu.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

RUTA Y COMIDA PARA DICIEMBRE

Montaña

Desde la sección de senderismo nos proponen otra marcha terminando con comida para el mes de diciembre y aquí os van los datos:

  • DÍA: domingo 2 de diciembre
  • RUTA: San Vicente de la Barquera-Oyambre
  • SALIDA: Estación de autobuses de Santoña a las 8 horas, coches particulares.
  • DURACIÓN: Aproximadamente unas 4 horas.
  • PUNTO DE PARTIDA: Playa del Rosal en San Vicente de la Barquera
  • DESARROLLO: Se inicia en la Playa del Rosal, siguiendo por el Tostadero hasta Piedras Negras, por donde ascenderemos al cabo de Oyambre…….
  • DESNIVEL: aproximadamente 80 metros

Confirmar asistencia (y menú) antes de las 21 horas del día 29 DE NOVIEMBRE, al teléfono de contacto 630584988 (Carmen) o por WhatsApp

COMIDA: RESTAURANTE EL TROPEZÓN (LA HERRERÍA) A LAS 14 HORAS. Máximo 30 personas para comer

  • PRIMERO(a elegir):
    • Menestra de Verduras
    • Cocido Montañés
    • Pastel templado de carne con salsa de setas
    • Etc…
  • SEGUNDO (a elegir):
    • Codillo Asado
    • Lomo al horno
    • Lengua en tomate
    • Costilla Asada
    • Etc…
  • POSTRE:
    • Flan
    • Natillas
    • Mus de chocolate
    • Arroz con leche
  • PAN, VINO, CASERA o AGUA

PRECIO: 12,00 €

NOTA: el menú puede variar y obligatoriamente estar antes de las 14 horas.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 13

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1261
mod_vvisit_counterAyer2430
mod_vvisit_counterEsta Semana1261
mod_vvisit_counterSemana pasada15388
mod_vvisit_counterEste mes47370
mod_vvisit_counterMes pasado72101
mod_vvisit_counterTodo858299

No 28
Su IP: 52.55.186.225
,
Hoy: 22 Abr, 2019
Facebook Bucebrón